Por: David Lozano • Colombia.com

Encuentran cuerpo de persona guatemalteca en Puerto Madero

Se espera que el martes los equipos de rescate trabajen para recuperar el cuerpo, el cual quedó atascado entre las piedras.

Foto: Miguel Rojas| Diario del Sur
Foto: Miguel Rojas| Diario del Sur

Se espera que el martes los equipos de rescate trabajen para recuperar el cuerpo, el cual quedó atascado entre las piedras.

Pobladores de Puerto Madero y locatarios alertaron al número de emergencias 911 sobre el hallazgo de un cuerpo desmembrado y en avanzado estado de descomposición, aparentemente pertenece a un joven de origen guatemalteco, se encontraba cerca de las rompientes de olas.
El macabro descubrimiento tuvo lugar frente al restaurante La Isla Dorada, en la playa San Benito, donde algunos pescadores realizaban sus actividades cerca del mar, incluyendo la búsqueda de camarones. Uno de ellos avistó lo que parecía ser el cuerpo de un hombre, pero sin extremidades y en estado avanzado de descomposición.
A pesar de los esfuerzos de policías municipales, estatales, marinos y agentes ministeriales para rescatar el cuerpo, las difíciles condiciones del oleaje y el acceso complicado impidieron su recuperación, ya que existía el temor de que la marea subiera.


La señora Aurelina, de nacionalidad guatemalteca, llegó al lugar argumentando que buscaba a su hermano, Cándido, de 28 años, un comerciante ambulante que había llegado a la playa.
Se espera que en la mañana del martes los equipos de rescate trabajen para recuperar el cuerpo, el cual quedó atascado entre las piedras del rompeolas. Durante más de cuatro horas, se intentaron varias maniobras sin éxito, ya que ninguna autoridad se atrevió a realizar la operación y tampoco contaban con el equipo especializado necesario.
Se aguarda la llegada de servicios periciales para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense del ejido Álvaro Obregón, donde se realizará la necropsia de ley.
Asimismo, las autoridades se encuentran custodiando la zona, pues indican que es un sector peligroso y piden a la comunidad mantenerse alejada de esta parte de la playa, ya que indican que ponen en riesgo su vida acercándose y no siguiendo las instrucciones de las autoridades competentes. 

Foto: Marvin Bautista | Diario del sur
Foto: Marvin Bautista | Diario del sur


También se espera mayor control por parte de quienes vigilan las playas y se pide poner un cercado para evitar las tragedias en esta zona, ya que es la más peligrosa del sector.
La Fiscalía del Inmigrante tomará el caso y se pondrá en contacto con el consulado guatemalteco para brindar apoyo a los familiares, amigos y facilitar la repatriación del cuerpo a su país de origen.
Existen diversas hipótesis, como la posibilidad de que la víctima se haya adentrado en el mar y haya sido arrastrada mar adentro sin que nadie lo notara. Las pertenencias personales del occiso fueron resguardadas por comerciantes locales y entregadas a las autoridades que actuaron con rapidez frente al caso.