Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gobierno de los Países Bajos declara emergencia por escasez de agua por prolongada sequía

El intenso verano con extremas temperaturas en Europa ha hecho que en Países Bajos el agua comience a escasear, por eso se hace un llamado para ahorrar el agua y no lavar carros ni llenar piscinas inflables.

Varias plantaciones en Países Bajos sufren por la falta de riego debido a la escasez de agua. Foto: Youtube
Varias plantaciones en Países Bajos sufren por la falta de riego debido a la escasez de agua. Foto: Youtube

El intenso verano con extremas temperaturas en Europa ha hecho que en Países Bajos el agua comience a escasear, por eso se hace un llamado para ahorrar el agua y no lavar carros ni llenar piscinas inflables.

Países Bajos, un país cuya vida e historia giran alrededor del agua, sufre hoy por la escasez de este precioso líquido debido a la gran sequía que afronta y que ha obligado al Gobierno a declarar la emergencia por ‘escasez nacional de agua’.

Los diques y su gran historial marítimo parecen una contradicción en estos días en los que los campos y las cosechas sufren por falta de riego, varios cuerpos de agua se han secado o están a punto de hacerlo, y las altas temperaturas se mantendrán por algunos días más, y muchos ruegan porque así sea, o de lo contrario, no se sabe qué va a pasar.

De forma inmediata se ha activado un plan para administrar el agua existente y se pide a los habitantes hacer un uso racional del líquido vital, por lo que resistir los embates de las altas temperaturas ha sido una misión bien difícil.

“La escasez de agua ya está teniendo un efecto negativo en el transporte marítimo y la agricultura en particular”, manifestó Mark Harbers, ministro de Infraestructura y Gestión del Agua.

El alto funcionario hace un llamado para que los habitantes del país piensen bien si consideran que es más importante, si lavar el auto o llenar la piscina inflable, que destinar el agua para el consumo y la higiene personal y del hogar.

Las lluvias en Países Bajos han disminuido y en el norte del país también, por lo que los ríos que recorren la nación cuentan con bajo caudal, pero a pesar del panorama difícil, el Gobierno dice que los suministros de agua potable no están amenazados y que por ahora no son necesarios medidas extremas, pero de mantenerse la situación igual en las próximas semanas, habrá qué pensar en tomarlas.

Los bajos de niveles de las aguas en los ríos han obligado a varios conductores de embarcaciones a quedarse en tierra y los agricultores tienen restricciones para regar sus cultivos, lo que pone en riesgo varias cosechas y cultivos de flores, pues este país es reconocido en el mundo como uno de los principales en este aspecto.

El cambio climático ha golpeado con especial fuerza al continente europeo y las autoridades catalogan este 2022 como uno de los peores para el viejo continente, pues las altas temperaturas, las sequías, los incendios forestales y la muerte de centenares de personas, son la consecuencia de la gravedad que enfrenta el medioambiente a nivel mundial.

España, Portugal, Francia, Reino Unido e Italia han reportado temperaturas extremas y centenas de personas fallecidas a causa de ola de calor muy elevadas, y la temporada de verano, que tradicionalmente termina en el mes de septiembre, puede mantener la actual situación o agravarla, algo que preocupa a las autoridades de todos los países.