Ministros A. Latina recomiendan incrementar presupuesto y formación docente

Los ministros, viceministros y delegados que asistieron a la reunión "Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y desafíos post 2015" recomendaron incrementar el presupuesto para la educación y mejorar la formación docente. 

El ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra (c), el representante de Uruguay en el evento Luis Garibaldi (i) y el delegado de Unesco, Luis Sequeira (2d). Foto: EFE
El ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra (c), el representante de Uruguay en el evento Luis Garibaldi (i) y el delegado de Unesco, Luis Sequeira (2d). Foto: EFE

Los ministros, viceministros y delegados que asistieron a la reunión "Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y desafíos post 2015" recomendaron incrementar el presupuesto para la educación y mejorar la formación docente. 

La Declaración de Lima contiene las perspectivas de la región en torno a la agenda educativa para después del 2015, año en que los países reportarán sus avances respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) promovidos por las Naciones Unidas.

Los ministros de Educación y sus representantes manifestaron que el principio rector post 2015 debe ser "contribuir a la reducción de la desigualdad y la pobreza a través de la provisión de una educación inclusiva de calidad".

Las áreas prioritarias para la región son, según la declaración, la equidad, calidad e inclusión, el aprendizaje inclusivo y equitativo, el impulso a las habilidades y competencias para la vida y el trabajo, la educación para el desarrollo sostenible y la calidad de la educación.

El ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra, afirmó que para poder avanzar tenemos hay que dedicar más recursos a la educación.

Las cifras de 6 % a 11 % del producto interno bruto (PIB) y de 20 % del presupuesto nacional "es lo que le debemos a nuestros niños", dijo Saavedra sobre los montos recomendados en la declaración respecto a la inversión pública que deberían dedicar los países de la región a educación.

"Algunos países están más cerca de esas cifras, el Perú está muy lejos", acotó Saavedra.

El ministro peruano destacó igualmente el énfasis que se le ha dado en la declaración a asegurar que las oportunidades de desarrollo profesional sean para todos.

"Lamentablemente, somos una región en la cual dónde naciste, quiénes son tus padres, el color de tu piel, qué lengua tienes, tiene un impacto sobre las oportunidades de vida", manifestó.

Saavedra remarcó que hay que "avanzar de manera mucho más concreta para reducir esas brechas", que ya se consideran "inaceptables y realmente inmorales".

En la ceremonia de clausura tomaron también la palabra el director regional de Educación de la Unesco, Jorge Sequeira, y el titular de Educación del ministerio de Educación de Uruguay, Luis Garibaldi.

El funcionario uruguayo afirmó que uno de los aportes del debate fue "considerar a la calidad educativa en un sentido inclusivo, de relevancia, pertinencia y buscando lo mejor para nuestros pueblos".

Garibaldi destacó, igualmente, la importancia que se le ha dado a los profesores porque "el docente es la pieza clave para cualquier transformación, que requiere de profesionalización y de una carrera atractiva".

Respecto a la calidad de la educación, los delegados aprobaron expandir el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y aprovechar al máximo su potencial en los procesos de enseñanza y aprendizaje para mejorar los resultados y ambientes de aprendizaje, y reducir la brecha digital.

Sobre el aprendizaje inclusivo, los representantes recomendaron la provisión de al menos 12 años de educación formal, gratuita, obligatoria y de calidad para todos para 2030, de los cuales al menos uno debe ser de educación preprimaria.

Sobre las competencias para el trabajo, afirmaron que todos los estudiantes deben adquirir las habilidades técnicas y vocacionales para un trabajo decente, enfocado en el emprendimiento.

Las conclusiones de la cita forman parte de la agenda regional y se sumarán al debate en la Conferencia Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible en Nagoya, Japón, del 10 al 12 de noviembre próximos. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com