Maduro anuncia que Estadounidenses necesitarán visa para entrar a Venezuela

El presidente venezolano Nicolás Maduro impuso este sábado un sistema de visado obligatorio para todo ciudadano estadounidense que visite Venezuela.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente venezolano Nicolás Maduro impuso este sábado un sistema de visado obligatorio para todo ciudadano estadounidense que visite Venezuela.

Maduro afirmó que "es un mecanismo de control para impedir, dijo, inteferencias de Estados Unidos, y ordenó revisar y reducir el personal diplomático de Washington en Caracas".

"Para proteger a nuestro país (...) he decidido implantar un sistema de visado obligatorio para todo estadounidense que ingresa a Venezuela", dijo el mandatario en un discurso público durante una manifestación de simpatizantes chavistas.

Además, el mandatario agregó que emitirá una lista de políticos de Estados Unidos cuyo ingreso será prohibido a Venezuela en retaliación por un norma del gobierno de Barack Obama para sancionar a funcionarios venezolanos acusados de haber violado los derechos humanos.

La prohibición del ingreso al país incluye al exmandatario George W. Bush, otros ex funcionarios y legisladores que llamó "terroristas".

Maduro dijo que la decisión para no otorgar visas afecta también al ex vicepresidente Dick Cheney, el ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) George Tenet y los legisladores Robert Meléndez, Marco Rubio e Ileana Ros-Lehtinen.

"Lo he pensado bien y vamos por partes. En primer lugar le he ordenado a la cancillería... que proceda de inmediato, de acuerdo a la Convención de Viena, a revisar... limitar el número de funcionarios que hay en la embajada de Venezuela", dijo Maduro.

"Ellos tienen 100 funcionarios, nosotros tenemos 17... Primera medida de inmediato", indicó al invocar reciprocidad y sin ofrecer más detalles.

En diciembre, Estados Unidos impuso sanciones, incluyendo restricciones de visas y en algunos casos congelamiento de bienes, a funcionarios venezolanos involucrados, según afirmó, en casos de violaciones de derechos humanos y corrupción.