Desplazados en Colombia y R. Dominicana preocupan América Latina

Las 360.300 personas desplazadas forzosamente en Colombia en 2014 y las más de 200.000 que podrían ser expulsadas de República Dominicana hacia Haití, preocupan al Acnur en Latinoamérica a propósito del Día Internacional del refugiado.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las 360.300 personas desplazadas forzosamente en Colombia en 2014 y las más de 200.000 que podrían ser expulsadas de República Dominicana hacia Haití, preocupan al Acnur en Latinoamérica a propósito del Día Internacional del refugiado.

Esos casos fueron destacados por el ente en su informe anual sobre los desplazamientos forzados en el mundo, titulado "Mundo en guerra" y entregado este jueves por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), António Guterres.

En el documento, el organismo también resaltó que el número de personas que huyen de la violencia de bandas u otras formas de persecución en Centroamérica se incrementó.

Sin embargo, uno de los llamamientos principales se centró en la situación de miles de personas sin nacionalidad en República Dominicana, que se unen a los millares de extranjeros, en su mayoría haitianos, que no están cubiertos por la nueva estrategia de regularización migratoria.

En esa línea, la agencia de Naciones unidas urgió hoy al Gobierno dominicano a no deportar a los ciudadanos no regularizados de la República Dominicana.

"Instamos al Gobierno de la República Dominicana a que se asegure de que las personas cuya nacionalidad fue cuestionada por la decisión de la Corte Constitucional de 2013 no sean deportadas", indicó en rueda de prensa Adrian Edwards, portavoz de Acnur.

En respuesta, el ministro de Interior y Policía dominicano, José Ramón Fadul, advirtió a la entidad que no permitirá injerencias en el tema migratorio, aunque resaltó que no habrá deportaciones "masivas" y todas se apegarán al derecho internacional.

También genera duda la situación en Colombia, un país que alcanza más de 50 años de conflicto armado interno y cuyo Gobierno negocia la paz con las FARC desde hace más de dos años en La Habana (Cuba).

El informe indica que el número de los refugiados colombianos se redujo en 36.300 personas, situándose en 360.300 en 2014, aunque principalmente se ha debido a una revisión en el número de refugiados reportados por Venezuela.

Colombia se sitúa, sin embargo, en el segundo lugar de los países con la mayor población de desplazados internos con 6 millones de personas en esa situación, superada por Siria con 7,6 millones, según la estatal Unidad de Víctimas, que lleva el registro de damnificados por la violencia en el marco del conflicto armado.

Al respecto, el representante en Colombia de Acnur, Martin Gottwald, denunció la falta de voluntad política del Gobierno colombiano y de una estrategia integral para incorporar a los desplazados por el conflicto armado interno.

Con motivo del informe, el representante aclaró que si bien "en los últimos años las cifras de desplazamiento interno han bajado sistemáticamente", aún siguen siendo muy altas.

Sin embargo, el fenómeno del desplazamiento también se vive en otros países de América Latina, aunque de manera diferente, pues sirven como receptores de las personas que huyen por diferentes motivos, pero que enfrentan otro tipo de desafíos por su llegada.

Acerca de Ecuador, otro país receptor de personas desplazadas, Carlos Martínez, coordinador Zonal 9 del Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, aseguró que es "el país que mayor cantidad de refugiados tiene en Latinoamérica".

Añadió que Ecuador ha recibido en los últimos diez años, aproximadamente 185.000 solicitudes de refugio y ha reconocido alrededor de 60.000 refugiados, de los cuales el 95 % es de nacionalidad colombiana y el 5 % de distintos países de todo el mundo.

Por su parte, en Uruguay la política de refugio adquirió una fuerte cobertura informativa durante el Gobierno de José Mujica (2010-2015) con la acogida de 43 ciudadanos sirios que huían de la guerra de su país, así como la llegada de seis exreclusos que habían estado 13 años presos sin cargos en el penal que EE.UU. tiene en Guantánamo (Cuba). EFE