Al-Mourabitoun, el grupo yihadista que se atribuyó la toma de hotel en Malí

Al hotel ingresaron el grupo de hombres gritando Alahu Akbar (Dios es grande), lo que inmediatamente hizo pensar en la pista yihadista.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Al hotel ingresaron el grupo de hombres gritando Alahu Akbar (Dios es grande), lo que inmediatamente hizo pensar en la pista yihadista.

El grupo islámico Al-Mourabitoun ("Los Centinelas", por su traducción) es una agrupación yihadista de África Occidental que nació en el norte de Mali y está conformada por touaregs y árabes en su mayoría.

La agrupación armada es una filial de Al Qaeda y nació en 2013 luego de la fusión entre Al-Mulathamun (Los enmascarados), Battlalion (AMB) y el Movimiento por la Unidad de la Yihad en África Occidental (MUJAO).

Fuentes de seguridad dijeron que los asaltantes siguen disparando contra las personas dentro del hotel con armas con silenciadores.

Las fuerzas malienses han recibido el apoyo de la Gendarmería francesa, que envió desde París un grupo de 40 agentes de las fuerzas especiales de intervención, y también de militares estadounidenses desplegados en el país.

Estas fuerzas están rastreando uno por uno todos los pisos del hotel Radisson Blu, uno de los más lujosos de la capital y que es frecuentado por la numerosa colonia extranjera residente o de paso por Bamako.

Entre los rehenes que fueron liberados se encuentran ciudadanos chinos, paquistaníes, indios y franceses, entre otras nacionalidades que han sido confirmadas por las distintas fuentes consultadas.

Un grupo yihadista local, el Frente de Liberación de Macina, dirigido por un conocido salafista llamado Amadou Kouffa, reivindicó ese suceso. Este es el tercer ataque que se produce este año en Mali contra establecimientos frecuentados por occidentales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com