Vídeo: La extrema derecha alemana elige líder en medio de protestas

El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) elige a su nueva dirección, disputada por moderados y radicales, en medio de fuertes medidas de seguridad por las protestas previstas en contra del partido en conta de inmigrantes.

Foto: AFP
Foto: AFP

El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) elige a su nueva dirección, disputada por moderados y radicales, en medio de fuertes medidas de seguridad por las protestas previstas en contra del partido en conta de inmigrantes.

La entrada de la AfD en el Bundestag tras obtener un 12,6% de los votos en las elecciones legislativas del pasado 24 de septiembre fue un terremoto político en Alemania. 

La AfD, nacida en 2013, consiguió 92 escaños, algo nunca visto para una formación populista de estas características en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. 

El partido también está presente en 14 de los 16 parlamentos regionales. 

Avalados por estos resultados, cerca de 600 delegados se reúnen en la ciudad de Hanóver, en el norte del país, para designar a su nueva cúpula y dotarse de una hoja de ruta política hacia su objetivo de convertirse en la principal formación opositora al partido de Angela Merkel. 

Fuertes manifestaciones

En total se espera que cerca de 8.500 detractores de la formación se congreguen en la ciudad durante el fin de semana para denunciar su política antiinmigración.

En el inicio del congreso el sábado por la mañana, varios centenares de manifestantes intentaron bloquear el acceso y la policía los dispersó con cañones de agua.

10:04am #H0212 Cops attac...

Ver tweet completo

Estos primeros altercados dejaron varios heridos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Un policía resultó herido en la mano tras el impacto de una botella, y un manifestante que se encadenó a una barricada se rompió la pierna y fue hospitalizado, según la policía.

Durante el día, más de 5.000 manifestantes desfilaron en el centro de Hanóver para defender la política migratoria de Merkel, la cual se tradujo en la llegada de más de un millón de solicitantes de asilo desde 2015.

Se espera también que cerca de otras 3.000 personas se reúnan respondiendo a una convocatoria de los sindicatos.

Para la AfD el desafío ve a ser intentar suavizar las tensiones internas entre el ala más radical y los moderados. 

Prueba de ello es la dimisión, al día siguiente de las legislativas, de la copresidenta de la formación, Frauke Petry, contraria a la radicalización. 

AFP