Destino de Kuczynski en manos del Congreso de Perú por Odebrecht

El presidente peruano recibió millonarios pagos de Odebrecht por asesorías a firmas ligadas a él cuando era ministro de Economía, entre 2004 y 2005.

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente peruano recibió millonarios pagos de Odebrecht por asesorías a firmas ligadas a él cuando era ministro de Economía, entre 2004 y 2005.

El Congreso de Perú puede iniciar este viernes un proceso para destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski, acusado de recibir pagos de la empresa brasileña Odebrecht, trámite que cuenta con amplio apoyo y que se resolvería rápidamente.

El Poder Legislativo, que se declaró en sesión permanente, tiene programada una plenaria para las 10H30 locales (15H30 GMT). En ella, según han adelantado diversas fuerzas políticas, se espera la presentación de un pedido de "vacancia presidencial".

Te puede interesar: Condenan a exviceministro de transporte de Uribe a 5 años de cárcel

El jueves, la oposición, que controla el Parlamento, le dio un ultimátum a Kuczynski, tras conocerse de los pagos que Odebrecht hizo por asesorías a firmas ligadas a él cuando era ministro. Le dijo que si no renunciaba inmediatamente, lo sacarían del cargo.

"No voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores ni a mis responsabilidades como presidente", respondió el mandatario, un exbanquero de Wall Street de 79 años, en un discurso a la nación el jueves en la noche.

Aseguró que acudirá a una comisión investigadora del Congreso y colaborará con la Fiscalía. También pidió que se le levante el secreto bancario "para que revisen todo lo que quieran". "No me voy a dejar amedrentar", aseguró el presidente, que comenzó su mandato de cinco años en julio de 2016. 

AFP