‘Jorge 40’ admite crimen de sindicalistas de Drummond

En el caso de los dirigentes sindicales de la Drummond, cinco ex paramilitares han sido condenados por su responsabilidad en el doble homicidio.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En el caso de los dirigentes sindicales de la Drummond, cinco ex paramilitares han sido condenados por su responsabilidad en el doble homicidio.

El ex jefe paramilitar colombiano Rodrigo Tovar Pupo confesó desde Estados Unidos, adonde fue extraditado hace más de dos años, que es responsable del asesinato en 2001 de dos sindicalistas de la multinacional norteamericana Drummond en este país, dijeron los fuentes de su defensa en Bogotá.

Tovar, más conocido con el alias de ‘Jorge 40’, admitió su relación con el doble homicidio en un testimonio que entregó al juzgado de la capital colombiana que le enjuicia por estos crímenes.

El abogado Hernando Bocanegra, responsable de la defensa del ex paramilitar en Colombia, dijo a la prensa que Tovar "aceptó (la responsabilidad en) el homicidio" de los sindicalistas de la Drummond "para someterse a una sentencia anticipada".

La sentencia anticipada es un procedimiento judicial en virtud del cual los sindicados que confiesen sus crímenes reciben beneficios jurídicos por colaboración con la Justicia.

Tovar es enjuiciado por el asesinato de Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, quienes ejercían como presidente y vicepresidente, respectivamente, del sindicato de trabajadores de la multinacional Drummond en Colombia.

Los sindicalistas fueron tiroteados el 12 de marzo de 2001 en la zona rural de Bosconia, localidad del Cesar, en el que la compañía norteamericana explota yacimientos de carbón.

Locarno y Orcasita ocupaban un autobús que transportaba trabajadores de la minera y fueron apeados a la fuerza por los paramilitares, que mataron al primero en el lugar y al segundo en otro paraje de Bosconia.

El crimen lo cometieron integrantes del desaparecido Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

El juicio a Tovar es seguido por uno de los juzgados penales especializados creados en Colombia por un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo para investigar los homicidios de sindicalistas.

En el caso de los dirigentes sindicales de la Drummond, cinco ex paramilitares han sido condenados por su responsabilidad en el doble homicidio.

El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", ONG de defensa de los derechos humanos que está vinculada con este proceso judicial, informó en un comunicado que sólo un ejecutivo de la multinacional en Colombia, Jaime Blanco Maya, ha sido detenido y vinculado de manera formal con la causa.

Sin embargo, indicó que el presidente en Colombia de la minera, Augusto Jiménez, y el gerente de relaciones con la comunidad, Alfredo Araujo, son "otros presuntos responsables" de ambos homicidios.

Además, el Colectivo advirtió de que "el plan para ejecutar a los sindicalistas implica a Gary Drummond, presidente de la multinacional, y a Jean Jakim, jefe de seguridad de la trasnacional".

En Estados Unidos también avanza un proceso judicial por los mismos hechos contra la compañía minera, y es la causa en la que esta semana se pidió un testimonio del ahora ex presidente colombiano Álvaro Uribe.