En riesgo 14 mil millones de pesos de la industria pesquera

La industria del pescado,  en la Amazonia, es uno de los principales motores económicos de la región. Pero podría estar en crisis debido a la sobreutilización de algunas especies.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La industria del pescado,  en la Amazonia, es uno de los principales motores económicos de la región. Pero podría estar en crisis debido a la sobreutilización de algunas especies.

Este mercado integra a Colombia, Brasil y Perú. Leticia es el mayor puerto pesquero de la región. Las cifras fueron dadas por el Instituto Amazónico de investigaciones científicas SINCHI.
 
El mercado de pescado en la Amazonia genera un intercambio comercial cercano a los 14 mil millones de pesos al año.  El sustento y el comercio pesquero en la región se mantienen, en su mayoría, sobre especies migratorias que dinamizan la economía y se convierten en la principal fuente de ingresos y alimentación de la comunidad.
 
Estas cifras podrían estar en riesgo debido a los complejos ciclos de vida de los peces y a la  continua presión, por uso, a la que son sometidos. Esto genera reducción en los promedios de llegada de los animales, en peces de menor tamaño y en la disminución de varias especies apetecidas dentro de la pesca amazónica como: Dorado, Lechero, Pirarucú y Pintadillos.
 
“Las principales amenazas sobre el mercado pesquero y las especies son: la pérdida de los hábitats, la transformación de áreas inundables, la deforestación de los bosques en las riberas en la Alta Amazonía, la contaminación por aguas residuales, uso indiscriminado de productos agropecuarios y minería, la sobreutilización de algunas especies y la falta de información científica actualizada” aseguró Luz Marina Mantilla, directora del  Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI.
 
Según los expertos para contrarrestar esta realidad, se deben abrir espacios que reúnan a la comunidad científica, la sociedad y las autoridades gubernamentales que representan al sector ambiental y pesquero de la región, y así generar alternativas frente a los cambios de la Amazonia.

Estas cifras hacen parte de las ponencias que se darán a conocer en el tercer Coloquio Internacional de la Red de Investigación sobre la Ictiofauna Amazónica, evento que reunirá a expertos de Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, del 8 al 12 de Noviembre en Leticia.