Colombia, Panamá y Chile disputan viaje papal para 2013

Es casi un hecho que el pontífice viajará a Brasil en 2013, ante lo que Colombia, Panamá y Chile han reforzado gestiones para lograr que papa aterrice en alguno de esos países.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Es casi un hecho que el pontífice viajará a Brasil en 2013, ante lo que Colombia, Panamá y Chile han reforzado gestiones para lograr que papa aterrice en alguno de esos países.

Poco más de un año falta para la celebración de la segunda JMJ en suelo latinoamericano, tras la primera que tuvo lugar en Buenos Aires en 1987. Río de Janeiro acogerá a dos millones de jóvenes de toda la región.

Tras la acogida que tuvo la visita de Joseph Ratzinger a México y a Cuba en marzo pasado, Colombia extendió su invitación al obispo de Roma, solicitud que fue reforzada por la cúpula de la Conferencia Episcopal el 22 de junio durante un encuentro con Benedicto XVI, a conclusión de la visita “ad limina” de un grupo de obispos. La respuesta del Papa fue prudente, el clásico “Dios dirá”.

Las gestiones colombianas podrían verse afectadas por el episodio del anuncio, por parte del presidente Juan Manuel Santos, del cambio de embajador ante la Santa Sede. Semanas atrás y sin contar con el visto bueno del Vaticano, el mandatario comunicó públicamente el nombre del nuevo representante diplomático de su país. Un grave error que generó malestar en el Palacio Apostólico.

Otro de los gobiernos seriamente empeñados en lograr una visita papal es Panamá, que tiene una excusa: en 2013 se cumple el quinto centenario de la creación de la primera diócesis en tierra firme del Continente Americano. Se trata de Santa María La Antigua, ubicada en territorio panameño, y para cuyo aniversario se convocó a un especial año jubilar.

Chile aprovechó también para sumarse a la lista de los ofrecidos anfitriones de Joseph Ratzinger. La embajada de ese país logró que el Papa bendijese una obra de arte monumental: la Puerta de la Cruz del Tercer Milenio. La bendición, el 20 de junio al finalizar la audiencia general, fue la oportunidad para que el embajador chileno Fernando Zegers Santa Cruz y el intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, reiterasen la invitación al Papa, hecha ya por el presidente Sebastián Piñera en marzo de 2011.

Las gestiones de los tres gobiernos pudiesen no bastar para que Benedicto XVI decida visitar alguno de sus países. En la Curia Romana existen escépticos a esta posibilidad. Algunos recuerdan que el pontífice no gusta de los viajes largos y cada vez que asiste a la Jornada Mundial de la Juventud no se distrae con otros itinerarios.

Vatican Insider