Florida se prepara para vientos del huracán 'Sandy'

Las autoridades de Florida pidieron a residentes y turistas que estén alerta ante la marejada, las lluvias y los vientos que producirá en las próximas horas el huracán "Sandy" mientras atraviesa las Bahamas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las autoridades de Florida pidieron a residentes y turistas que estén alerta ante la marejada, las lluvias y los vientos que producirá en las próximas horas el huracán "Sandy" mientras atraviesa las Bahamas.

El Equipo Estatal de Atención de Emergencias (SERT, por su sigla en inglés) indicó que los condados del sur y este de Florida, así como parte de los cayos, han emitido alertas por los efectos de "Sandy", pese a que no está previsto que este huracán de categoría dos impacte de forma directa sobre el estado.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos cree que "Sandy" continuará durante las próximas horas su desplazamiento hacia el norte, después de haber atravesado Jamaica el miércoles y Cuba la pasada madrugada.

Así, el ojo del huracán cruzará hoy y mañana las islas Bahamas, donde se espera que deje hasta 12 centímetros de acumulación de lluvia, y sus brazos podrían llegar a afectar, con condiciones típicas de una tormenta tropical, a la costa este de Florida.

"Los residentes y visitantes en las zonas de vigilancia y advertencia deberían prepararse para el impacto tan pronto como sea posible, con un plan de emergencia y suministros", dijo el director de la División de Gestión de Emergencias de Florida, Bryan Koon, quien pidió igualmente que se sigan las instrucciones de las autoridades y se esté pendiente de los medios de comunicación.

Según el CNH, "Sandy" va a acompañado de vientos de 165 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, y se mueve velozmente hacia el norte (10 grados) a 30 kilómetros por hora.

En el condado de Palm Beach las escuelas cerrarán hoy más temprano, y las clases del viernes se han suspendido, lo mismo que en Miami-Dade y Broward, al tiempo que se han producido cancelaciones en los aeropuertos del sur de Florida de vuelos procedentes o con destino a Bahamas, Jamaica y otras islas del Caribe.

"El oleaje será la principal amenaza que resultará en la erosión de playas, inundaciones costeras y un alto riesgo de corrientes de resaca que durará hasta mediados de la próxima semana. Las olas pueden alcanzar más de tres metros en la costa y casi siete mar adentro. Si la tormenta se acerca más, estos efectos pueden ser mayores", explicó el SERT en un comunicado.

Por ello, apuntó que se han emitido "alertas para las pequeñas embarcaciones en la mayor parte de las aguas costeras de Florida".

En Miami el día amaneció con intensas lluvias y a lo largo de la costa de Florida se registraba una pronunciada marejada. Está previsto que el ojo del huracán pase a unos 300 kilómetros de esta ciudad.

"Sandy" atravesó esta madrugada la zona este de Cuba con una fuerza de categoría dos en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, después de haber causado la muerte de al menos una persona en Haití y de otra en Jamaica.

Medios locales apuntan que en Jamaica más de la mitad de la población permanece sin luz y hay toque de queda en algunas zonas para tratar de evitar saqueos u otros sucesos. Cerca de un millar de personas permanecen en refugios.

También es posible que a lo largo del fin de semana otras zonas del norte de la costa este de Estados Unidos se vean afectadas por los vientos y lluvias del décimo huracán de la temporada en la cuenca atlántica.

De hecho, el CNH no descarta que "Sandy" gire hacia el este en algún momento después de atravesar las Bahamas e incluso que toque tierra en algún lugar de los estados de Maine y Virginia.

EFE