Enfrentamientos de kurdos y Ejército turco, dejan 8 muertos

Una operación del ejército turco ha acabado hoy con la vida de ocho supuestos miembros del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Una operación del ejército turco ha acabado hoy con la vida de ocho supuestos miembros del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda.

Un policía murió en el asalto y dos resultaron heridos, al tiempo que varios edificios civiles y negocios sufrieron daños.

Una operación del ejército turco ha acabado hoy con la vida de ocho supuestos miembros del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, tras un ataque de este grupo contra el centro de la ciudad de Sirnak, en el sureste de Turquía, informó la oficina del gobernador de esta provincia.

Según la citada fuente, un grupo de rebeldes, armados con lanzagranadas y fusiles, lanzó ayer ataques simultáneo contra varios edificios céntricos de la ciudad, entre ellos la Dirección de Seguridad, oficinas del gobernador y residencias militares y policiales.

Un policía murió en el asalto y dos resultaron heridos, al tiempo que varios edificios civiles y negocios sufrieron daños, según los comunicados del gobernador recogidos por la agencia semipública Anadolu.

Sirnak, capital de la provincia homónima y limítrofe con Siria e Irak, tiene unos 60.000 habitantes, lo que convierte en llamativo el ataque del PKK, que normalmente combate fuera de las zonas urbanizadas.

Desde la pasada primavera, la guerrilla ha multiplicado su actividad y ha comenzado a lanzar ataques a núcleos habitados, si bien hasta ahora suelen ser municipios alejados de las capitales.

El PKK tomó las armas en 1984 para pedir la autodeterminación de los aproximadamente 15 millones de kurdos en Turquía y desde entonces, más de 45.000 personas han muerto en los combates entre la guerrilla y las fuerzas de seguridad.

Este año es ya el más sangriento de la última década, con más de 600 muertos (cerca de un centenar de soldados y policías muertos, y más de medio millar de guerrilleros). EFE