ONU pide a Egipto investigar muerte de civiles en protestas

Las protestas han sido convocadas para exigir reformas políticas y pedir la derogación la ley de emergencia que rige en Egipto desde hace treinta años.

Las protestas han sido convocadas para exigir reformas políticas y pedir la derogación la ley de emergencia que rige en Egipto desde hace treinta años.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, instó hoy al Gobierno egipcio a que investigue la muerte de civiles debido al uso indiscriminado de la fuerza para contener las manifestaciones populares en contra del régimen de Hosni Mubarak.

En tácita referencia al caso de Túnez, señaló que "intentando silenciar la voz de la ciudadanía y de los disidentes no se resuelve nada" y que "recientes eventos en la región" apuntan a que la represión sólo agrava la situación.

Asimismo, la máxima responsable de derechos humanos en la ONU pidió al Gobierno de Mubarak que garantice las libertades de expresión, de información y reunión de la ciudadanía, y recalcó que, aunque es importante mantener el orden, lo preponderante es proteger la vida y la libertad.

Mencionó que desde que se iniciaron las protestas, la policía se ha enfrentado a los manifestantes con balas de goma, gases lacrimógenos, cañones de agua y bastones, y que más de un millar de personas han sido arrestadas, incluidos opositores políticos.

Pillay pidió igualmente que se restituya el acceso a internet y a la telefonía celular, que ha sido bloqueada por orden de las autoridades en un intento por cortar la comunicación entre los manifestantes.

Finalmente, la alta comisionada pidió al Gobierno que levante la ley de emergencia que rige en Egipto desde hace treinta años y opinó que su larga vigencia tiene que ver con "la rabia y frustración que ahora está haciendo ebullición en las calles".

Las protestas han sido convocadas para exigir reformas políticas y pedir la derogación de esa ley, pero con el paso de los días se han convertido en un rechazo total al régimen de Mubarak y se reclama su salida del poder, que ejerce desde hace tres décadas. EFE