Actualización: Jue, 03 / Ene / 2013 3:28 pm
Jueves, 03 / Ene / 2013
Media: 4

EE.UU. dice no estar involucrado en una transición venezolana

Estados Unidos no está involucrado en una posible transición en Venezuela, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

EE.UU. dice no estar involucrado en una transición venezolana
Portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. Foto: EFE
  • Share
"Obviamente hablamos con venezolanos de todo el arco político, como hacemos con todos los países en el mundo. Cualquier transición política en Venezuela tiene que ser producto de decisiones por parte de venezolanos, no existe una solución 'made in America'", declaró Nuland en rueda de prensa.

La portavoz aseguró que Washington no tiene más noticias que las que se han hecho públicas sobre el estado de salud de Chávez, gravemente enfermo en La Habana.

"No tenemos forma de evaluar lo que se está diciendo" sobre el estado real de Chávez, dijo Nuland. El jefe de Estado venezolano, que en principio debe asumir su cuarto mandato el 10 de enero, oficialmente se está recuperando, aunque con serias complicaciones, de su última intervención quirúrgica.

La cúpula del gobierno venezolano se halla en La Habana, según comunicaciones oficiales y medios venezolanos. La oposición exige que se publique un parte médico para saber si Chávez podrá asumir su cargo.

"En términos de cualquier transición, cualquier sucesión, tiene que ser constitucional y decidida por los venezolanos", indicó Nuland, quien reconoció ante preguntas específicas de la prensa, que existen esos contactos con responsables gubernamentales.

Venezuela sacó a su embajador de Washington en 2010 y el gobierno estadounidense replicó con la misma medida. Chávez ha acusado regularmente a Estados Unidos de mezclarse en los asuntos internos de su país, mientras que Washington critica regularmente la situación política en el país sudamericano, los ataques a la libertad de prensa y también su falta de cooperación en la lucha antidrogas. EFE
Media:

    RELACIONADOS

    Se acerca el día en que el presidente Hugo Chávez debe tomar posesión para el periodo 2013-2019 tras ganar las elecciones de octubre; los venezolanos aún no saben qué ocurrirá el 10 de enero. 

    Leer Artículo

    El diputado opositor Edgar Zambrano dijo hoy que el estado de salud del presidente de Venezuela dificulta las gestiones a favor de la liberación de quienes califica como "presos políticos".

    Leer Artículo

    Venezuela inició el año en medio de un clima de nerviosismo reflejado en las bulliciosas redes sociales, a la espera de noticias sobre el delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez.

    Leer Artículo

    Actualidad

    Para excusar la crisis energética que vive Venezuela, Nicolás Maduro afirmó que Colombia tuvo cortes de luz de 12 horas diarias, algo que los colombianos sabe que no fue cierto, pues el ahorro de los colombianos fue voluntario.

    Leer Artículo

    Un niño de 11 años en el barrio Paraíso de Ciudad Bolíva, Bogotá, se encargó de sus hermanitos al ver que su madre se había marchado.

    Leer Artículo

    Colombia adoptó la resolución que reglamenta el uso de las bolsas plásticas, una medida para proteger el medio ambiente.

    Leer Artículo

    Una mujer en un ascensor que se empezó a ver acosada por un hombre que estaba con ella en el lugar, tomó la decisión de golpearlo fuertemente tras intentar tocarla dos veces.

    Leer Artículo

    La población civil de la ciudad de Alepo vive al límite tras la última ofensiva lanzada por el Ejército de Asad en la guerra de Siria.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Nicky Jam es uno de los artistas más importantes de la música latina, y así ha sido su cambio a través de los años. Leer Artículo
    El líder Millonarios espera ratificar su clasificación a cuartos ante Envigado Leer Artículo
    Con DesILUSIÓN, el Comedy Magic llega por primera vez a Bogotá y trae un show que no te puedes perder. Leer Artículo
    Las casas de apuestas perderian 6,4 millones de euros en total si el Leicester City sale campeón de la Premier league. Leer Artículo