Francia suspende venta de anticonceptivo Diane 35

La Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos de Francia decidió suspender la venta del fármaco Diane 35, un tratamiento para el acné prescrito como anticonceptivo y vinculado con la muerte de cuatro mujeres. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos de Francia decidió suspender la venta del fármaco Diane 35, un tratamiento para el acné prescrito como anticonceptivo y vinculado con la muerte de cuatro mujeres. 

Además de los fallecimientos, ese medicamento ocasionó accidentes vasculares a por lo menos 125 féminas desde su autorización en el país galo, en 1987.

Dominique Maraninchi, director de la agencia, dijo que la prohibición entrará en vigencia dentro de tres meses y durante ese período las píldoras serán retiradas paulatinamente de las farmacias.

También recomendó a las 315 mil francesas que las consumen consultar con su médico antes de suspender el tratamiento o cambiarlo por otro medicamento.

Diane 35 fue registrado en Francia por el laboratorio alemán Bayer para su empleo contra el acné femenino, pero el 99 por ciento de quienes lo utilizan lo hacen por su efecto contra el embarazo, sin conocer exactamente el riesgo que corren.

Uno de los componentes de ese producto, el acetato de ciprosterona, multiplica por 6,6 veces el peligro de sufrir una trombosis que derive en una embolia pulmonar grave durante el primer año de uso, de acuerdo con varios estudios médicos.

Las advertencias sobre los peligros de estas píldoras son numerosas, tanto en Francia como en el exterior, y ya en 2005 las autoridades sanitarias de Canadá alertaron de la posibilidad de sufrir un problema vascular por su empleo prolongado.

A pesar de las reiteradas solicitudes hechas al consorcio alemán de realizar estudios clínicos y entregar información detallada sobre los riesgos del acetato de ciprosterona, la empresa aún no ha dado una respuesta positiva.

Diane 35 no es una píldora anticonceptiva, reiteró este miércoles Maraninchi, y agregó que tampoco puede considerarse un fármaco adecuado para el acné, si se toman en cuenta los peligros inherentes a su ingestión.

Por esa razón, dijo, será totalmente prohibido en todo el territorio nacional de aquí a tres meses.

La Bayer también enfrenta una investigación en la Fiscalía de París tras la denuncia presentada por Marion Larat, de 25 años, quien responsabilizó a la píldora Méliane de provocarle un accidente vascular cerebral que la dejó incapacitada.

Información de Prensa Latina.