Canadá dice que no puede "negar o confirmar" refugio a Restrepo

Las autoridades canadienses dijeron que no pueden "negar o confirmar" si el ex alto comisionado para la Paz colombiano Luis Carlos Restrepo recibió refugio en el país.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las autoridades canadienses dijeron que no pueden "negar o confirmar" si el ex alto comisionado para la Paz colombiano Luis Carlos Restrepo recibió refugio en el país.

"No podemos negar o confirmar" si alguien ha recibido refugio en el país, dijo hoy a Efe la portavoz de la comisión de inmigración y el estatuto de refugiados de Canadá, Melissa Anderson.

La comisión es independiente del Gobierno canadiense y es el único organismo del país capacitado para determinar si un individuo es aceptado como refugiado en Canadá.

Medios de comunicación colombianos señalaron hoy que Restrepo, que fue comisionado para la Paz de Colombia entre 2002 y 2009, durante el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010), recibió refugio en Canadá en 2013 tras abandonar el país latinoamericano un año antes.

Restrepo estaba siendo investigado por las autoridades judiciales colombianas y pocos días después de abandonar Colombia en 2012, fue imputado de "concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal, y porte, tráfico y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares".

Según la Fiscalía colombiana, Restrepo fingió la desmovilización de 62 supuestos integrantes del llamado frente Cacica Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un proceso que fue financiado por un narcotraficante.

Tras su marcha de Colombia, Uribe declaró públicamente que no recomendaba a Restrepo su regreso al país.

"A mí me parece lo más injusto que Luis Carlos Restrepo tenga que venir al país a irse a una cárcel. Eso es totalmente injusto, eso jamás se lo recomendaría", dijo Uribe.

Restrepo ya había señalado que había solicitado a un gobierno extranjero protección aunque sin identificar el país. EFE