Por: Lina Bustos • Colombia.com

Comienza el proceso de redacción de la nueva Constitución en Chile con la formación del Consejo Constitucional

Chile ha instalado el Consejo Constitucional para redactar una nueva Constitución. Gabriel Boric respaldó un proyecto previo rechazado en las urnas

Gabril Boric presidente de Chile. Foto: RTVC
Gabril Boric presidente de Chile. Foto: RTVC

Chile ha instalado el Consejo Constitucional para redactar una nueva Constitución. Gabriel Boric respaldó un proyecto previo rechazado en las urnas

Este miércoles se llevó a cabo la instalación del Consejo Constitucional en Chile, un paso significativo en el proceso de redacción de la nueva Constitución del país. Durante el acto, el presidente Gabriel Boric expresó que será beneficioso para Chile "cerrar este ciclo". Boric había respaldado el primer proyecto de Constitución redactado por una asamblea dominada por fuerzas de izquierda, pero fue rechazado por el 61% de los chilenos en las urnas.

Este consejo será responsable de definir el futuro de la Carta Magna, la cual deberá reflejar una mezcla de propuestas progresistas y modificaciones legales que satisfagan las promesas del presidente Gabriel Boric y el deseo de abandonar los decretos de la época de la dictadura chilena.

El proceso constitucional en Chile ha experimentado cambios y giros significativos en los últimos años. Tras el estallido social de 2019, los chilenos respaldaron mayoritariamente a fuerzas de izquierda, buscando dejar atrás la herencia de Augusto Pinochet, quien gobernó el país entre 1973 y 1990.

Sin embargo, la propuesta constitucional fue rechazada en las urnas. Esto llevó a los partidos políticos a acordar un relanzamiento del proceso. En las elecciones de los nuevos constituyentes, celebradas en mayo, la ciudadanía mostró un cambio de tendencia y se inclinó por una derecha ultraconservadora y nostálgica de los tiempos del dictador.

A pesar de este revés, las fuerzas políticas acordaron un segundo intento para reemplazar la Constitución de 1980. En los últimos años, se han eliminado mediante reformas los artículos más autoritarios de dicha Constitución.

El Consejo Constitucional, conformado por 51 consejeros, contará con 34 miembros afines a ideales de derecha o relacionados con el conservadurismo del país. Esta composición diversa refleja la necesidad de representación de diferentes corrientes políticas y la importancia de lograr consensos en la redacción de la nueva Carta Magna.

El trabajo del Consejo Constitucional será crucial en la definición de los valores, derechos y principios que regirán el futuro de Chile. Se espera que se realice un arduo debate y se llegue a acuerdos que pueda satisfacer las demandas de la sociedad chilena en su conjunto, buscando un equilibrio entre propuestas progresistas y conservadoras.

El proceso constitucional en Chile ha experimentado cambios significativos, desde el respaldo inicial a fuerzas de izquierda hasta la elección de un Consejo Constitucional con una mayor presencia de representantes de derecha. La tarea de este consejo será definir una nueva Carta Magna que refleje las aspiraciones y necesidades del país, combinando propuestas progresistas y modificaciones legales para abordar los desafíos actuales y superar los vestigios de la dictadura chilena.