Por: Yuly Solis con EFE • Colombia.com

Guatemala: Más de mil personas evacuadas tras erupción del Volcán de Fuego

Volcán de Guatemala disminuye actividad y mil personas continúan evacuadas.

Actividad del Volcán de Fuego en Alotenango, Guatemala. Foto: EFE
Actividad del Volcán de Fuego en Alotenango, Guatemala. Foto: EFE

Volcán de Guatemala disminuye actividad y mil personas continúan evacuadas.

En la madrugada de este jueves 4 de mayo, el Volcán de Fuego ubicado en el suroeste de Guatemala entró en erupción, exhibiendo con una alarmante expulsión de lava y humo espeso a través de su cráter. 

Ante el alarmante suceso, el portavoz de Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Rodolfo García, informó que se procedió a la evacuación de 350 personas de comunidades cercanas al volcán, mientras se estima que alrededor de 130.000 personas en riesgo por la caída de ceniza. 

"La columna eruptiva se mantiene a una altura de 6.000 metros sobre el nivel del mar, cargada de abundante ceniza que se desplaza hacia el oeste y suroeste, a más de 50 kms de distancia", agregó García.

Tras haber pasado un par de horas de la emergencia inicial, este viernes la actividad eruptiva del volcán de Fuego ha disminuido y al menos 1.000 personas continúan en un albergue en el sur de Guatemala.

Foto: Twitter

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se reportan de 3 a 5 explosiones débiles de la actividad del volcán, ubicado 60 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.

Debido a la actividad del coloso, 1.120 personas, de comunidades aledañas en el departamento (provincia) de Escuintla, fueron evacuadas de sus casas y albergadas en un salón municipal, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Las autoridades de protección civil mantienen 23 albergues habilitados, pese a la disminución de la actividad volcánica.

En las áreas cercanas al Fuego aún se puede visualizar una columna de ceniza a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar y que se dispersa a unos seis kilómetros al oeste.

Por su parte, el Ejército de Guatemala informó que, pese a la disminución de la actividad volcánica, mantienen tres brigadas disponibles para apoyar a las personas evacuadas a volver a sus comunidades.

El volcán de Fuego está en constante actividad en Guatemala y su última erupción violenta fue el 3 de junio de 2018, cuando dejó 431 personas fallecidas y desaparecidas, de acuerdo con datos oficiales. 

Foto: Twitter