Por: Oscar López • Colombia.com

A la cárcel alias 'Alex', presunto involucrado en el asesinato de Lucas Villa

El cabecilla de la estructura criminal 'La Cordillera' habría estado tras las órdenes de perfilar al estudiante asesinado en mayo de 2021 durante el paro nacional. 

El sujeto, identificado como Alexander Mejía Hurtado, es uno de los cabecillas de la estructura criminal 'La Cordillera'. Foto: Fiscalía General de la Nación
El sujeto, identificado como Alexander Mejía Hurtado, es uno de los cabecillas de la estructura criminal 'La Cordillera'. Foto: Fiscalía General de la Nación

El cabecilla de la estructura criminal 'La Cordillera' habría estado tras las órdenes de perfilar al estudiante asesinado en mayo de 2021 durante el paro nacional. 

En la tarde del jueves 26 de octubre la Fiscalía General de la Nación anunció que fue enviado a la cárcel Jhon Alexander Mejí Hurtado, identificado también con los alias de ‘Alex’ o ‘Carevieja’, cabecilla de la estructura criminal ‘La Cordillera’ y señalado de ser uno de los responsables del asesinato de Lucas Villa, perpetrado durante las manifestaciones del paro nacional de 2021 en Pereira.

La captura de este sujeto se llevó a cabo cuando agentes del CTI se dirigieron hacia una clínica de la capital de Risaralda a la que había ingresado por urgencias un hombre que, momentos previos, sufrió un ataque armado en el centro de la ciudad. Este se trataría de la misma persona buscada por las autoridades por haber estado relacionada con el crimen del estudiante de Ciencias del Deporte de la Universidad Tecnológica de Pereira.

En ese orden, fueron analizados los datos ingresados al centro médico con los de la Fiscalía y luego de hablar con el paciente, se dieron cuenta de que el sujeto era el mismo que buscaban las autoridades por sus nexos con el hecho sicarial ocurrido en el viaducto César Gaviria el 5 de mayo de 2021. Con esa confirmación fue materializada su captura.

“Los elementos de prueba dan cuenta de que alias Álex, señalado cabecilla de una estructura del grupo delincuencial ‘La Cordillera’, que tiene injerencia en el barrio San Judas Tadeo de Dosquebradas (Risaralda), habría participado en las reuniones en las que se planeó el asesinato”, detalló el ente acusador este jueves. Además, indicaron que ‘Carevieja’ también estaría ligado a los seguimientos ilegales que la organización ilegal hizo a los movimientos y el papel que desempeñó Villa durante las manifestaciones realizadas en Pereira.

Con esa información recopilada, sicarios de ‘La Cordillera’ se desplazaron en moto al viaducto que une a la ciudad con el municipio Dosquebradas, y dispararon de forma indiscriminada contra el también líder estudiantil. Teniendo en cuenta estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra los Derechos Humanos imputó a Mejía Hurtado los delitos homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El imputado no aceptó los cargos por lo que deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Vale mencionar que el 13 de julio, fue detenido en Dosquebradas Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias ‘Truan’, encargado de la articulación del ataque contra Lucas Villa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com