Colombia espera que Corte Internacional de La Haya se declare incompetente

Hoy se define un nuevo capítulo sobre el litigio en el mar caribe entre Colombia y Nicaragua. En horas de la tarde desde el tribunal de la Haya se sabrá si es competente en la definición de los limites marítimos.  

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Hoy se define un nuevo capítulo sobre el litigio en el mar caribe entre Colombia y Nicaragua. En horas de la tarde desde el tribunal de la Haya se sabrá si es competente en la definición de los limites marítimos.  

Este jueves el tribunal internacional decidirá si es competente frente a las nuevas demandas que interpuso el gobierno del presidente Daniel Ortega, en el 2013, con las que pretende no sólo que Colombia aplique el fallo del 19 de noviembre del 2012, en el que la Corte respetó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, pero otorgó casi 72.000 kilómetros de mar territorial a Nicaragua, enclavando las islas, sino que sea la CIJ la que defina nuevos límites fronterizos en aguas internacionales entre Colombia y Nicaragua en el mar Caribe.

En diálogos con el diario El Espectador, el internacionalista de la U. del Rosario, Juan Ramón Martínez, afirmó “Es poco probable que la Corte diga que no tiene competencia”.

Ante la pregunta ¿Por qué cree que la Corte pueda decir que es competente? respondió: 

Porque Colombia aduce que ya no forma parte del Pacto de Bogotá, y la Corte ya no tendría por qué asumir conocimiento del caso. Sin embargo, la Corte va a decir que sí es competente porque en el mismo artículo 56, en su primer párrafo, se alude que existe competencia hasta un año después de que un país se haya retirado del pacto y que por lo tanto podría decidir estudiar el caso a fondo.

Este jueves, en La Haya, no habrá ninguna decisión de fondo o definitiva sobre este diferendo, no habrá nuevos límites entre Colombia y Nicaragua, pero no dejará de ser trascendental para el futuro del mismo, ya que la Corte lo que definirá es si se declara competente para resolver estas nuevas demandas. Colombia confía en que diga no.

La expectativa en el país es alta. La canciller María Ángela Holguín se mostró confiada en que las noticias que se originen en La Haya este 17 de marzo no sean adversas.

Horas antes, en el Congreso, recordó que el presidente Juan Manuel Santos renunció al Pacto de Bogotá desde el 2012. “Nosotros ya le dijimos a la Corte que no es competente y ese ha sido el trabajo en el último año y medio en defensa de los intereses del país”.

Esa estrategia ha tenido todo el respaldo político en el país, incluso del Centro Democrático. El senador Álvaro Uribe, cuyo gobierno tuvo la mayor parte de la defensa de Colombia ante La Haya, coincide en que se debe negar toda competencia al Tribunal Internacional. 

Colombia.com