Hacker Andrés Sepúlveda afirma que arregló elecciones de América Latina

El hacker Andrés Sepúlveda aseguró que arregló elecciones en toda Latinoamérica durante varios años, con la ayuda del venezolano JJ Rendón.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El hacker Andrés Sepúlveda aseguró que arregló elecciones en toda Latinoamérica durante varios años, con la ayuda del venezolano JJ Rendón.

Andrés Sepúlveda, hacker preso por espiar el proceso de paz con las Farc le aseguró a la revista Bloomberg Businessweek que arregló elecciones en toda Latinoamérica durante varios años, con la ayuda del venezolano residente en EE.UU JJ Rendón.

El controvertido hacker Andrés Sepúlveda, quien está condenado por escuchas ilegales, dio una entrevista para la revista bloomberg.com y de ello publicaron un articulo llamado ‘Cómo Hackear una Elección’ en donde él confiesa que arregló campañas electorales de Nicaragua, Panamá, Colombia o Venezuela, pero hizo un énfasis en las elecciones de 2012 en México, en las cuales ganó Enrique Peña Nieto.

Cuando Peña nieto gana las elecciones y celebraba con su esposa frente a cientos de mexicanos, el colombiano Andrés Sepúlveda, estaba sentado en su apartamento en el barrio Chicó Navarra de Bogotá, frente a seis pantallas de computador, haciendo lo que sabe espirar, escuchar y modificar a conveniencia.

“Con un presupuesto de 600.000 dólares”, cuentan los periodistas, “el trabajo de Peña Nieto fue con diferencia el más complejo. Los hackers robaron estrategias de campaña, manipularon redes sociales para crear falsas oleadas de entusiasmo y burla e instalaron software malicioso en las oficinas de campaña de la oposición, todo para ayudar a que Peña Nieto se hiciera con la victoria”.

Ya cuando Peña Nieto ganó, Sepúlveda comenzó a destruir evidencia. Perforó agujeros en memorias USB, discos duros y teléfonos móviles, calcinó sus circuitos en un microondas y luego los hizo pedazos con un martillo. Trituró documentos y los tiró por el excusado, junto con borrar servidores alquilados de forma anónima en Rusia y Ucrania mediante el uso de Bitcoins. Desbarataba la historia secreta de una de las campañas más sucias de Latinoamérica en los últimos años.

La revista detalla que Sepúlveda hoy tiene 31 años, de los cuales lleva cerca de una década trabajando en ello, afirma que viajó por el continente para trabajar en grandes campañas políticas. Indica que la carrera del hacker colombiano se inició en 2005 y sus primeros trabajos fueron en su mayoría desfigurar sitios web de campaña irrumpiendo en las bases de datos de donantes oponentes.

“En pocos años estaba reuniendo equipos que espiaron, robaron, y se unta en nombre de las campañas presidenciales en América Latina. No era barato, pero sus servicios fueron extensas. Por $ 12,000 al mes, un cliente contrató a un equipo que podría hackear páginas teléfonos inteligentes, la parodia y Web clon, y enviar correos electrónicos y textos de masas. El paquete premium, a $ 20.000 al mes, también se incluye una gama completa de intercepción digital, ataque, descifrado, y la defensa. Los puestos de trabajo se lavan cuidadosamente a través de capas de intermediarios y consultores. Sepúlveda dice que muchos de los candidatos que ayudó podría ni siquiera han conocido acerca de su papel; él dice que se reunió sólo unos pocos.

Andrés Sepúlveda fue condenado en abril de 2015 a 10 años de prisión por espiar e interceptar las conversaciones de los negociadores del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. Se le imputaron los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo informático, violación de datos personales, espionaje y uso de software malicioso. La investigación de Businessweek asegura que el hacker pirateó el correo electrónico de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, líder de las Farc.

Cinco momentos del hacker Sepúlveda frente a la justicia colombiana:

En cuanto su alianza con JJ Rendón, Sepúlveda dijo que para Rendón lo que denuncia Sepúlveda son puras fantasías. “Lo más increíble es que se diga que casi todas las elecciones de América Latina han sido manipuladas y que se pueda hacer desde las redes sociales, con su magia. Se olvidan de los debates, de la televisión, de la prensa, de la imagen de los candidatos… Cualquier persona que trabaje en campañas electorales sabe que eso es sobreestimar las redes sociales”.

Muchos de los esfuerzos de Sepúlveda no rindieron frutos, pero tiene suficientes victorias como para decir que ha influenciado la dirección política de América Latina moderna tanto como cualquier otra persona en el siglo XXI. "Mi trabajo era hacer acciones de guerra sucia y operaciones psicológicas, propaganda negra, rumores, en fin, toda la parte oscura de la política que nadie sabe que existe pero que todos ven".

Colombia.com