Por: Yuly Solis • Colombia.com

Encuesta del CNC asegura que la aprobación del presidente Petro sigue en aumento

Aumenta aprobación del presidente Petro entre los colombianos según el Centro Nacional de Consultoría.

Actualización
Encuesta demuestra que aprobación del presidente sigue en aumento. Foto: Twitter @petrogustavo
Encuesta demuestra que aprobación del presidente sigue en aumento. Foto: Twitter @petrogustavo

Aumenta aprobación del presidente Petro entre los colombianos según el Centro Nacional de Consultoría.

Una nueva encuesta ha dejado en evidencia cómo se encuentra la popularidad del presidente Gustavo Petro entre los colombianos. Según la encuesta publicada por el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), la aprobación del mandatario se situó en enero de 2024 en un 47,8 %, un aumento de 2,6 puntos porcentuales respecto a la cifra de diciembre.

Esta cifra, según dijo el mandatario colombiano en su cuenta de X, muestra que "la situación es igual al de las elecciones en segunda vuelta presidencial".

"Esta encuesta muestra que somos mayoría. La situación es igual al de las elecciones en segunda vuelta presidencial, mayoría en Bogotá, aumenta mayoría en el Caribe y super mayoría en el Pacífico. En la zona cafetera, Aburrá y Santanderes seguimos siendo minoría. Allí las zonas de votación progresista y liberal se tornaron por la violencia en uribistas y aún no se recuperan a una votación decidida por la paz y el progresismo.", detalló el jefe de Estado en su mensaje.

La encuesta la hizo el Centro Nacional de Consultoría (CNC) entre el 29 de enero y el 3 de febrero de 2024 con el objetivo de analizar la aprobación que el presidente Petro ha tenido en los últimos meses, con una muestra de 1605 personas entrevistadas telefónicamente.

En general, hay 3 grupos de regiones según el nivel de aprobación: alrededor de 62% en el Caribe y Sur Occidente; alrededor de 50% en Bogotá; y alrededor del 35% en Antioquia, Eje Cafetero y en Centro Oriente.

Los datos del CNC evidencian que la aprobación a Petro aumentó de un 45,2 % a 47,8 % entre diciembre y enero, suponiendo la mayor subida desde junio de 2023. Mientras que la imagen positiva del mandatario también subió de un 50,2 % a un 53,5 %.

Otro de los puntos que se analizó fue el desarrollo de la estrategia de ‘Gobierno al Pueblo’ el cual tuvo una opinión positiva del 76% en esta última encuesta.