Por: Yuly Solis • Colombia.com

Bogotá cumple 15 días de racionamiento de agua, ¿se mantendrá la medida?

Tras 15 días de racionamiento, Bogotá mantiene medidas de restricción de agua.

Actualización
Bogotá mantiene las medidas de racionamiento de agua. Foto: Twitter
Bogotá mantiene las medidas de racionamiento de agua. Foto: Twitter

Tras 15 días de racionamiento, Bogotá mantiene medidas de restricción de agua.

Tras cumplirse 15 días de restricciones y racionamiento del servicio de agua en Bogotá y en los municipios aledaños, este viernes el alcalde Carlos Fernando Galán ofreció una rueda de prensa en la que informó que, se mantiene el actual esquema como medida para prevenir el desabastecimiento en la ciudad ante el bajo nivel de agua en los embalses del sistema Chingaza. “Hemos tomado la decisión de mantener las restricciones como están en este momento”, anunció el mandatario.

El alcalde Galán comentó que las medidas no se cambiarán porque han tenido un impacto positivo y muy cerca de lo esperado: “Estamos convencidos de que con un esfuerzo adicional podremos llegar a esas cifras ideales que hemos planteado de lograr 15 metros cúbicos por segundo”.

La evaluación que hacemos de los primeros 15 días es positiva, hemos logrado reducir en promedio el consumo de la ciudad en un 10,7 %, y la disminución del caudal que traemos de la planta Wiesner, -que es la que trata el agua del sistema Chingaza-, ha sido de 22,8 %, es un ahorro importante”, aseguró el Alcalde.  

Explicó que en promedio, desde el inicio de la restricción (11 de abril), se ha presentado un consumo de 15,7 metros cúbicos por segundo: “Esa tendencia es muy positiva porque seguimos avanzando”.  

Se calcula que la ciudad ha podido ahorrar en total de 2.472.768 metros cúbicos de agua, esto representa más de lo que se consume en toda Bogotá durante un día. La Administración Distrital reitera que la duración de la restricción dependerá de la capacidad que tenga el sistema Chingaza de recuperar una tendencia ascendente en la cual haya mayor captación de agua que de salida; en este sentido, se mantendrá la evaluación constante y se considerará la posibilidad de volverlas menos restrictivas.

Mientras tanto las autoridades mantienen el llamado a la ciudadanía al ahorro del agua bajo la premisa de que cada gota cuenta y para esto recomiendan:

  • Bañarse en máximo, tres minutos.
  • Guardar exclusivamente el agua necesaria para el día de restricción y, si sobra, usarla con moderación en las tareas domésticas acostumbradas.
  • Minimizar actividades de aseo o de riego las plantas y lavar la ropa en una sola carga.
  • No lavar carros o motos