Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Bogotá: Policía dio su versión tras el caso de la "empanada más cara"

Según las autoridades, los jóvenes implicados hicieron caso omiso a las órdenes de los polícias que los multaron. 

Actualización
La multa, según la ley, es de "treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv)". Foto: Facebook
La multa, según la ley, es de "treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv)". Foto: Facebook

Según las autoridades, los jóvenes implicados hicieron caso omiso a las órdenes de los polícias que los multaron. 

En los últimos días la redes sociales han sido testigo del escándalo generado por la multa a un grupo de cinco jóvenes, en Bogotá, por un valor de 834 mil pesos, simplemente, según relató Steven Claros, uno de los protagonistas de la historia, por comprar una empanada.

De acuerdo con Claros, un grupo de policías se acercó hacia el puesto ambulante en el que se encontraban él y sus amigos, para solicitar la cédula de cada uno de ellos. Luego, fue que dieron la respectiva multa por comprar alimentos en espacio público, tanto al grupo de compañeros como a la dueña del puesto.

“Cuando nos estábamos comiendo la empanada, los policías nos pidieron la cédula, pensamos que era para revisar antecedentes judiciales. Fue en ese momento cuando dijeron que nos iban a multar por promover el desuso del espacio público”, explicó el joven.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¡De no creer! Esta fue la...

Ver tweet completo

¿De quién fue la culpa?

Ahora bien, a esta historia le faltaba una versión, y era de la Policía. Es por esto que, por medio de un comunicado, esta institución informó que, según los uniformados que actuaron en el hecho, la sanción se dio por desacato a la justicia, mas no por el hecho de comprar la empanada.

“Los policías se encontraban realizando un procedimiento de control al espacio público”, sobre el puesto en el que los jóvenes adquirieron el alimento. Hasta aquí, no cambia mucho la historia.

Sin embargo, en esta versión, el comunicado explica que antes de comprar las empanadas, los uniformados le dijeron a Claros y sus acompañantes que de hacerlo estarían infringiendo el “artículo 140” del Código de Policía y Convivencia: “Promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente”.

Nos informan que ellos hicieron caso omiso de la orden que les dio la Policía y, a pesar de este requerimiento, compraron estos elementos. Es importante que entienda que la orden no es por comprar la empanada, es simplemente porque están auspiciando el uso indebido del espacio público”, dijo el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, en entrevista con Blu Radio.

@guti74

Aqui esta el comunicado d...

Ver tweet completo

Entonces, después de conocer las dos versiones: ¿A quién creerle?