Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Judicializan a cuatro policías acusados por delitos de secuestro y extorsión

Los hechos habrían ocurrido en 2023; sin embargo, hasta ahora fueron judicializados los uniformados.

Cárcel para 4 policías implicados en secuestro y extorsión. Foto: Shutterstock
Cárcel para 4 policías implicados en secuestro y extorsión. Foto: Shutterstock

Los hechos habrían ocurrido en 2023; sin embargo, hasta ahora fueron judicializados los uniformados.

El 25 de septiembre de 2023, dos personas fueron retenidas por cuatro uniformados de la Policía Nacional antes de ingresar a un establecimiento comercial, con la premisa de que los ciudadanos capturados eran estafadores.

La pareja fue llevada a una estación de policía en la localidad de Suba, y según diversas fuentes, los uniformados les solicitaron una cuantiosa suma de dinero para dejarlos libres y no continuar con la supuesta captura. 

Al parecer, los oficiales ya tenían investigada a la pareja para llevar a cabo su plan maestro, pues contaban con datos personales, información de sus familiares, direcciones, celulares, etc. Hecho que despertó sospechas durante un procedimiento de rutina de la Policía de Bogotá. 

Además, durante la supuesta captura, los policías hicieron falsas llamadas a un supuesto fiscal para que avanzara la investigación en contra de los secuestrados, quienes estaban siendo acusados de los delitos de estafa, concierto para delinquir, hurto y lavado de activos.

Los policías involucrados en el caso son: el subintendente John Gabriel Arciniegas y los patrulleros José Éver Lagos, Arturo Antonio Castañeda y José Arley Torres, quienes finalmente en la mañana de este sábado 2 de marzo fueron judicializados por los delitos de secuestro y extorsión. 

En el expediente revelado por la revista Semana se aclara que las víctimas no accedieron a entregarles a los policías los 30 millones de pesos que pedían, por lo que fueron conducidos hasta las instalaciones del CAI y amenazados con que serían llevados hasta la cárcel.

Ante la constante negativa ambos tuvieron que ser liberados, pues no había nada en su contra. Gracias a un reloj inteligente las víctimas pudieron grabar la extorsión, material que será clave para llevar a la cárcel a los oficiales de policía. 

"Finalmente, después de varias horas detenidos en contra de su voluntad, las tres personas quedaron libres", indicó la entidad judicial que solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para los policías. 

Las investigaciones continuarán para determinar la pena adecuada para estos oficiales. Los procesados no aceptaron el delito de secuestro extorsivo imputado por un fiscal de la Seccional Bogotá, según lo indicado la Fiscalía.