Por: Lina Bustos • Colombia.com

Prepárese para el cierre en la calzada de TransMilenio de la Av. Calle 26

La Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre total de la Calle 26 en Bogotá para reemplazar las losas de concreto

Importante renovación vial. Foto: Twitter Conexión Capital
Importante renovación vial. Foto: Twitter Conexión Capital

La Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre total de la Calle 26 en Bogotá para reemplazar las losas de concreto

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) ha dado la autorización para llevar a cabo un cierre total en la calzada de TransMilenio, en sentido oriente-occidente, en la avenida Calle 26, entre la carrera 54 y la carrera 57. El motivo principal de esta medida es realizar actividades de reposición de losas de concreto.

Según el cronograma presentado por el contratista encargado de las obras, se estima que estas labores se llevarán a cabo durante un periodo de tiempo considerable. El cierre está programado para comenzar a partir de las 10:00 p.m. del 3 de julio de 2023 y se espera que se extienda hasta las 4:00 a.m. del 9 de julio de 2023, manteniendo la vía cerrada las 24 horas del día durante ese lapso.

Para mitigar los impactos y garantizar la movilidad de los usuarios de la vía, se ha implementado un detallado Plan de Manejo de Tránsito (PMT) que contempla diversas medidas y desvíos.

A continuación, se describen las principales disposiciones del PMT:

Tránsito de los buses articulados de TransMilenio: Durante el período de cierre, los buses articulados que normalmente transitan por la avenida Calle 26, en sentido oriente-occidente, podrán utilizar un carril exclusivo en la calzada rápida. Esto permitirá que el servicio de TransMilenio se mantenga operativo, aunque con ciertas limitaciones debido a las obras en curso.

Tránsito de vehículos particulares y transporte público: Los conductores de vehículos particulares y los usuarios del transporte público que se desplacen por la avenida Calle 26 en dirección oriente-occidente tendrán a su disposición los cuatro carriles restantes que quedarán habilitados sobre el corredor vial. Uno de estos carriles estará ubicado en la calzada rápida, mientras que los tres restantes estarán en la calzada lenta. Se espera que esta distribución permita un flujo de tráfico adecuado, aunque es posible que se generen congestiones y demoras debido a la reducción de carriles disponibles.

Tránsito peatonal y de ciclistas: Se ha asegurado que las actividades de reparación no afectarán los andenes ni la infraestructura destinada al tránsito peatonal. Por lo tanto, los peatones podrán seguir utilizando los espacios destinados a ellos sin ninguna restricción adicional. Además, los domingos entre las 4:00 a.m. y las 10:00 p.m., se permitirá el uso de la calzada para la ciclovía. Esto brindará una opción de movilidad adicional para los ciclistas y fomentará el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible durante ese día de la semana.

Los usuarios tienen la opción de buscar alternativas y planificar sus viajes visitando la página web de TransMilenio, donde encontrarán información sobre las opciones disponibles.