Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Colombia pasó de 245.000 hectáreas a 234.000 sembradas de coca anunció la Casa Blanca

Una reducción de 11 mil hectáreas de coca con respecto al 2021 presenta un informe de la Casa Blanca que se basa en el monitoreo que los Estados Unidos realizan vía satélite de los cultivos de esta hoja en Colombia.

El ELN es uno de los grupos armados presentes en la producción y tráfico de drogas en Norte de Santander. Foto: Youtube
El ELN es uno de los grupos armados presentes en la producción y tráfico de drogas en Norte de Santander. Foto: Youtube

Una reducción de 11 mil hectáreas de coca con respecto al 2021 presenta un informe de la Casa Blanca que se basa en el monitoreo que los Estados Unidos realizan vía satélite de los cultivos de esta hoja en Colombia.

Las hectáreas de coca cultivadas en Colombia se redujeron levemente, así lo reveló la Casa Blanca, cuya información reveló el diario El Tiempo, no obstante, Colombia continúa siendo el país con mayor tierra cultivada con esta planta.

Los sistemas de monitoreo de los Estados Unidos han logrado determinar que de 245.000 hectáreas registradas el año pasado, se pasaron a 234.000, una reducción de 11 mil hectáreas en el año 2020, tiempo en el que se registró un récord histórico, por lo que esta reducción no supone una razón para cantar victoria, sino para redoblar esfuerzos para la erradicación de estos cultivos.

Los Estados Unidos consideran que la producción para este año de cocaína en Colombia se estaría estimando en 994 toneladas métricas.

La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de los Estados Unidos indicó que en el año 2021 se produjeron en Colombia 972 toneladas de cocaína.

“Colombia sigue siendo un aliado y socio cercano de los Estados Unidos para reducir y remplazar el cultivo de coca y la producción de cocaína. En 2021, el Gobierno de Colombia reportó más de 103.000 hectáreas de erradicación manual, 757 toneladas métricas de cocaína y base de cocaína incautadas y más de 5.700 laboratorios de drogas destruidos”, afirmó la Casa Blanca.

Un informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de las Naciones Unidas (SIMCI) indica que el departamento de Norte de Santander es la zona con mayor extensión de tierra cultivada con coca, esto debido, según autoridades colombianas, a la presencia en la zona de diferentes organizaciones criminales dedicadas a la producción y el tráfico de drogas como el ELN y disidencias de las Farc, entre otras.

La condición de Norte de Santander como departamento fronterizo con Venezuela también es clave para la producción de hoja de coca, pues los grupos de narcotraficantes armados la siembran en Colombia, pero se ocultan en Venezuela, algunos, protegidos por el régimen de Venezuela, de acuerdo con versiones del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Colombia.

Los departamentos fronterizos y con salida al mar también presentan un alto número de tierra sembrada con coca y son Putumayo, fronterizo con Ecuador, Cauca, con salida al pacífico y Antioquia con salida al Mar Caribe.

El SIMCI también ha destacado en sus informes que los cultivos de coca comprenden en un importante porcentaje a zonas declaradas como parques nacionales naturales, haciendo de la deforestación en estos lugares un grave problema ecológico que no cuenta con total protección de la fuerza pública debido a su geografía, algo bien conocido por los productores y traficantes de droga.