Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Combates entre disidencias en el departamento de Putumayo dejan un saldo de 8 fallecidos

Fuertes combates entre disidencias registrados desde el miércoles dejan 8 personas fallecidas en el Putumayo y se denuncia que una líder comunitaria también fue asesinada.

El control de la cocaína es disputado en Putumayo por  grupos ilegales como las disidencias de las Farc. Foto: Youtube
El control de la cocaína es disputado en Putumayo por grupos ilegales como las disidencias de las Farc. Foto: Youtube

Fuertes combates entre disidencias registrados desde el miércoles dejan 8 personas fallecidas en el Putumayo y se denuncia que una líder comunitaria también fue asesinada.

El departamento de Putumayo se encuentra padeciendo una difícil situación de orden público debido a los intensos enfrentamientos entre grupos disidentes que se disputan el control del tráfico de drogas en esta región del sur de Colombia, fronteriza con Ecuador.

Desde el pasado miércoles se registran combates entre las disidencias llamadas ‘Comandos de frontera’ y el grupo ´Carolina Ramírez’, los cuales han dejado 8 muertos, varios de ellos miembros de las filas del primer grupo, hechos que han generado temor entre la población de Putumayo.

Los combates se presentan en la vereda La Torre, inspección de Galilea, correspondiente al municipio de Puerto Guzmán, a 4 horas del casco urbano de la población, y a la llegada de elementos del Cuerpo Técnico Investigativo de la Fiscalía General de la Nación, se encontraron con el cuerpo de una mujer, quien de acuerdo con los vecinos de la zona se trata de una líder comunitaria.

El asesinato de líderes comunitarios en la región es permanente y las autoridades nacionales atribuyen estas muertes a las disidencias, que ven en ellos un obstáculo para apoderarse de tierras y hacer un control total de la región y de sus habitantes.

Los cuerpos de las 8 personas fallecidas corresponden a 6 hombres y 2 mujeres, entre ellos una menor de edad, y la líder asesinada, que fue identificada como Yerli Calderón Galeano, engrosa la lista de dirigentes comunales víctimas de la violencia de los grupos irregulares que quieren hacerse con el control absoluto de la región.

El departamento del Putumayo fue escenario de una aguda polémica por un operativo desarrollado el 28 de marzo y que el propio presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, calificaron como un éxito en contra de grupos de las disidencias, el cual dejó como saldo mortal el de 11 personas.

Días después de haberse comunicado sobre esta ‘positiva intervención militar’, un grupo de medios periodísticos informó que 4 de las personas fallecidas eran habitantes de la zona, entre ellos un menor de edad y un dirigente comunal. Además, se logró establecer que la evidencia en la escena del crimen había sido alterada.

El hecho fue calificado como ‘masacre’, sin embargo, tanto las autoridades gubernamentales, como las militares aseguraron que las personas fallecidas eran miembros de las disidencias, y hasta el momento, el asunto sigue sin resolverse. 

El departamento de Putumayo se ha convertido en un lugar estratégico para los grupos de narcotraficantes, los cuales están conformados por disidencias de las Farc que se disputan el control de la siembra, producción y tráfico de cocaína, que aprovechan el abandono estatal, la condición selvática y limitar con Ecuador, para su libre accionar, generando temor en la población y provocando masivos desplazamientos.