Por: Yuly Solis • Colombia.com

Cesantías 2024:¿cómo calcularlas, consultarlas y reclamarlas?

Las cesantías son consideradas un ahorro que funciona en el momento en que la persona queda desempleada o cesante. 

Actualización
Cómo saber si ya pagaron las cesantías 2024. Foto: Pixabay
Cómo saber si ya pagaron las cesantías 2024. Foto: Pixabay

Las cesantías son consideradas un ahorro que funciona en el momento en que la persona queda desempleada o cesante. 

Las cesantías son un ahorro al que todo trabajador, con un contrato laboral formal, tiene derecho anualmente, su valor corresponde a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado. Si su salario es integral o tiene contrato por prestación de servicios, no tienes derecho a Cesantías.

Cada año las empresas liquidan a los empleados las cesantías y los intereses de estas, entre el 31 de enero y el 14 de febrero. De no hacerlo dentro de este plazo, la empresa tendrá una sanción por mora de un día de salario por cada día de atraso en el pago.

Si usted lleva un año laborando, las cesantías corresponderán a un salario mensual. Si lleva menos de un año, se calculan así: 

  • Salario x Días laborales / 360 = Total

Cómo consultar el saldo de las cesantías

Para aquellos que desean conocer el total de sus cesantías, pueden averiguarlo acudiendo al fondo prestacional donde esté afiliado como trabajador.

En caso de que tenga alguna duda sobre en donde se encuentran sus cesantías, puede ingresar al siguiente link: RUAF: Consultar afiliación a EPS, pensión y cesantías (fosyga-gov.co) Siguiendo las indicaciones podrá saber en qué fondo se encuentra afiliado.

Por qué causas puede retirar sus cesantías

Aunque su principal uso es apoyarlo en caso de quedar cesante, permitiéndole cubrir sus gastos y los de su familia mientras busca un nuevo empleo o explora nuevas formas de generar ingresos, también este ahorro puede ser usado para lo siguiente:

  • Educación: las cesantías se pueden utilizar para financiar la matrícula en una Institución de Educación Superior (IES) o Instituciones prestadoras del Servicio Educativo para el Trabajo y el Desarrollo Humano. No aplica para colegios, diplomados o cursos.
  • Vivienda: utilizar las cesantías en la adquisición de una vivienda es una excelente inversión, por ello pueden ser una herramienta útil la compra o remodelación de una casa, apartamento o lote.
  • Impuesto predial: es posible hacer uso del ahorro para cumplir con el pago del impuesto predial de la vivienda del trabajador o la de su cónyuge.
  • Servicio Militar: puedes retirar tus Cesantías si te encuentras laborando y has sido convocado a prestar el servicio militar, en este caso podrás solicitar el saldo total disponible.
  • Cambio a salario integral: Puedes retirar tus Cesantías si cambias el tipo de salario que devengas, es decir, pasas de tener un salario ordinal a uno integral.
  • Sustitución patronal: puede retirar sus Cesantías si la empresa donde labora tuvo cambio de dueño o patrono, para estos casos el antiguo empleador consigna el valor total de las Cesantías hasta la fecha en que se dio la sustitución.