Por: Yuly Solis • Colombia.com

Vía Panamericana cerrada: Comunidades indígenas bloquean el paso entre Popayán y Cali

Con tractomulas, máquinas y árboles atravesados, comunidades indigenas cierran paso por la vía Cali-Popayán.

Actualización
indígenas bloquean la vía Panamericana entre Popayán y Cali. Foto: Twitter
indígenas bloquean la vía Panamericana entre Popayán y Cali. Foto: Twitter

Con tractomulas, máquinas y árboles atravesados, comunidades indigenas cierran paso por la vía Cali-Popayán.

Desde horas de la tarde de este lunes 31 de julio, se reportó el cierre de la vía Panamericana a la altura de la vereda Piendalinda, en el municipio de Piendamó, Cauca, vía que conecta a Popayán con Cali, por cuenta indígenas pertenecientes a la comunidad conocida como Los Nietos de Manuel Quintín Lame.

Según se ve reflejado en videos compartido en redes, los indígenas han bloqueado esta importante la vía, impidiendo el paso de vehículos de carga y pasajeros, como forma de protesta para exigir al Gobierno Nacional la entrega de tierras en esa región y mejores condiciones en materia de salud y educación.

“Que los municipios de Inzá y Páez sean reconocidos como municipios Pdet. Control en el precio de los combustibles así como todo lo que eso representa en el consumidor de la canasta familiar. Reconocimiento del movimiento ‘Los sin tierra, nietos del Quintín Lame’ así como todos los pueblos presentes con las respectivas garantías de tierras y vivienda digna”, indican los pueblos indígenas en un comunicado de prensa,

Además de utilizar material de construcción para impedir el paso, en más de un kilómetro y medio de la carretera, la comunidad ha hecho uso de 11 tractomulas, dos retroexcavadoras, una volqueta y un furgón.

“Somos conscientes de las afectaciones que esta movilización puede causar en la movilidad del suroccidente de Colombia y la solución de esto depende de la voluntad de instalar una mesa de manera inmediata con los territorios hoy levantados”, agregaron las comunidades.

Foto: Twitter

Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Arroyo, se pronunció rechazando el nuevo bloqueo, y cuestionando el accionar de las autoridades a la hora de garantizar el derecho de los ciudadanos que necesitas transitar por la vía Panamericana.

“Una vez más estas comunidades pisotean los derechos a la vida, la movilidad y el trabajo que tienen los usuarios de la vía Panamericana. De igual manera, el derecho a crear la libre empresa, entorpecen el desarrollo económico de la región, sumiendo al departamento del Cauca en atraso y en miseria”, aseguró Arroyo.

Mientras las entidades gubernamentales encuentran una solución a esta situación, en la Terminal de Transportes de Cali se vive una preocupante situación, ya que el despacho de buses hacia el sur del país ha sido suspendido debido a los bloqueos y decenas de personas se encuentran varadas en el lugar.