Por: Yuly Solis • Colombia.com

Vía Panamericana: Comunidades indígenas desbloquean un carril de paso entre Popayán y Cali

Tras llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional, indigenas permiten el paso por un carril de la vía Panamericana.

Actualización
Apertura parcial de la vía Panamericana. Foto: Twitter @DefensoriaCol
Apertura parcial de la vía Panamericana. Foto: Twitter @DefensoriaCol

Tras llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional, indigenas permiten el paso por un carril de la vía Panamericana.

La comunidad indígena perteneciente al Movimiento Los Sin Tierra, Nietos de Quintín Lame, acordaron este miércoles con el Gobierno colombiano dar paso por uno de los carriles de la vía Panamericana, que conecta a Popayán con Cali.

Desde horas de la tarde de este lunes 31 de julio, la carretera fue bloqueada por esta comunidad, la cual tomó esta medida, afectando la movilidad de centenares de personas, para exigir al Gobierno tierras y vivienda.

"Se acuerda con los voceros de la comunidad indígena del Cauca dar apertura parcial a un carril de la vía Panamericana, mientras se adelanta el diálogo social con los delegados del Gobierno que hacen presencia en el municipio de Piendamó", informó en redes sociales la viceministra de Diálogo Social, Lilia Solano.

La funcionaria hace parte de una delegación del Gobierno encabezada por el ministros de Interior, Luis Fernando Velasco; Vivienda, Catalina Velasco, y Agricultura, Jhenifer Mójica, para establecer una mesa de diálogo con los indígenas.

Por su parte, el ministro Velasco dijo en Twitter: "Tenemos un principio de acuerdo con la comunidad indígena para lograr la apertura en la vía Panamericana".

El jefe de la cartera del Interior añadió que el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, estaba reunido con una comisión de líderes indígenas y la viceministra Solano para "ordenar el inicio del desbloqueo".

Foto: Twitter

Los Nietos de Manuel Quintín Lame le exigen al Gobierno la entrega de tierras en esa región y mejores condiciones en materia de salud y educación.

“Que los municipios de Inzá y Páez sean reconocidos como municipios Pdet. Control en el precio de los combustibles así como todo lo que eso representa en el consumidor de la canasta familiar.Reconocimiento del movimiento ‘Los sin tierra, nietos del Quintín Lame’ así como todos los pueblos presentes con las respectivas garantías de tierras y vivienda digna”, indican los pueblos indígenas en un comunicado de prensa.

Cabe resaltar que en lo que va del año se han registrado al menos 45 taponamientos, de los cuales 21 han sido en la vía a Buenaventura y 21 en la vía Panamericana.