Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Decomisan en Medellín el cargamento más grande de fentanilo hallado en Colombia

Este opioide sintético es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina.

Decomisan en Medellín 300 dosis en ampolletas de fentanilo. Foto: Shutterstock
Decomisan en Medellín 300 dosis en ampolletas de fentanilo. Foto: Shutterstock

Este opioide sintético es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina.

La preocupación por la llegada de la llamada ‘droga zombi’ al país se ha incrementado por parte de las autoridades en los últimos días, ya que este tipo de sustancias son muy peligrosas para la salud y pueden llevar incluso a la muerte a sus consumidores.

De acuerdo con cifras oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en 2020 hubo 91.799 muertes por sobredosis de drogas en el país norteamericano. De estas, 56.516 personas fallecieron por abuso de opioides sintéticos distintos a la metadona, como el fentanilo; mientras que en 2019 fueron 36.359, lo que implica un aumento exponencial.

En los últimos días, se decomisó el cargamento de fentanilo más grande hallado en Colombia hasta el momento. Las autoridades incautaron un total de 300 dosis de ampolletas de esta sustancia en una encomienda que viajaba de la Costa Atlántica a Medellín.

De acuerdo con fuentes de El Colombiano, la mercancía fue enviada desde una empresa de encomiendas en el municipio de Soledad, Atlántico, mediante la cual llego este jueves a la sede de despachos ubicada en la comuna de El Poblado, al suroriente de la capital antioqueña. 

Este cargamento de fentanilo fue detectado por uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera, quienes lo remitieron al laboratorio de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, donde se analizará su grado de pureza.

El cargamento incautado tendría un valor aproximado de 150 millones de pesos, ya que, según fuentes policiales, una dosis de esta droga podría costar entre 300,000 y 500,000 pesos, debido a que es un estupefaciente muy conocido en el extranjero. 

Cabe destacar que el pasado mes de mayo se incautó el cargamento más grande detectado hasta ese momento, el cual contenía 163 ampolletas de fentanilo. Este hallazgo se realizó en la localidad de Kennedy, en Bogotá.

Debido al riesgo para la salud que representa el consumo de estas sustancias, en mayo, las bandas criminales del Valle de Aburrá, que participaron en la mesa de paz con el Gobierno Nacional en la cárcel de Itagüí, adquirieron el compromiso de eliminar la oferta de fentanilo en sus áreas de influencia. 

El consumo de esta droga ilegal causa efectos secundarios graves y potencialmente mortales como la reducción de la respiración, baja presión arterial, disminución de la frecuencia cardiaca, y baja de temperatura corporal a niveles críticos.