Por: Yuly Solis • Colombia.com

El Gobierno Petro da inicio al proceso de reparación a las víctimas de la Unión Patriótica

Gobierno instaló Comisión para la Constatación de Identidad y Parentesco de Víctimas por el exterminio de la UP, según sentencia de Corte IDH.

Actualización
Inicia el proceso de reparación a víctimas de la Unión Patriótica. Foto: Twitter @CorpReiniciar
Inicia el proceso de reparación a víctimas de la Unión Patriótica. Foto: Twitter @CorpReiniciar

Gobierno instaló Comisión para la Constatación de Identidad y Parentesco de Víctimas por el exterminio de la UP, según sentencia de Corte IDH.

En el marco de la conmemoración del 36° aniversario del asesinato del jurista Jaime Pardo Leal, quien fue candidato presidencial de la Unión Patriótica en las elecciones de 1986, el Gobierno instaló este miércoles, 11 de octubre, la Comisión para la Constatación de Identidad y Parentesco de las víctimas de este partido político.

Comisión ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras condenar al Estado colombiano por el exterminio de este partido político durante más de dos décadas.

El 27 de junio de 2022, la Corte IDH emitió la Sentencia Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica vs. Colombia, en la que se declaró la responsabilidad internacional del Estado por la violación de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 víctimas integrantes y militantes de la Unión Patriótica, a partir de 1984 y por más de 20 años.

En un acto que se llevó a cabo en la Casa de Nariño y con la presencia del presidente de la Corte Interamericana, Ricardo C. Pérez Manrique, el Gobierno expresó su compromiso con los derechos humanos y el respeto por las garantías fundamentales de las víctimas de la UP, así como el cumplimiento de la sentencia del alto tribunal de las Américas. En este acto participaron sobrevivientes y familiares de la UP.

Lo que ocurrió con la Unión Patriótica nunca ha debido ocurrir, pero el compromiso de este gobierno es que nunca vuelva a ocurrir y que las víctimas de estos hechos aterradores sean reparadas de la mejor forma posible”, afirmó el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna.

En la sentencia se establecieron varios mecanismos de reparación, entre ellos una compensación económica a 676 víctimas directas (costo $114.888.000.000), 761 parientes de víctimas directas y 5.461 víctimas que no aportaron prueba a la Corte que permitiera corroborar sus nombres completos y documentos de identidad, pero sobre los cuales se encontraron hechos que afectaron sus derechos humanos como integrantes y militantes de la UP.

Foto: Twitter

La directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, recalcó que “la instalación de la Comisión constituye un hito en la reparación a las víctimas de la Unión Patriótica en este 11 de octubre, que es su día”.

La Unión Patriótica

La UP nació como organización política el 28 de mayo de 1985, como resultado de un proceso de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno. 

A partir de entonces, sus integrantes, simpatizantes y militantes empezaron a ser víctimas de la violencia sistemática, que se prolongó por más de dos décadas, con desapariciones forzadas, masacres, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos, amenazas, atentados, judicializaciones indebidas, torturas y desplazamientos forzados entre otros actos, que se consideran parte de un plan de exterminio sistemático.