Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Se vienen las lluvias: El IDEAM proyecta fuertes precipitaciones para los próximos meses

El Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), entregaron un informe climático para los próximos meses en Colombia.

Llegan las lluvias. Foto: EFE
Llegan las lluvias. Foto: EFE

El Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), entregaron un informe climático para los próximos meses en Colombia.

Colombia pasa por una crisis marcada con la ausencia de lluvias en todo el territorio nacional. Ante esta situación, varias ciudades lideradas por Bogotá comenzaron a hacer campañas de ahorros de este servicio básico, con la intención de contar con el recurso suficiente para la última etapa de sequías que se previene en el país, la cual se rompería con la llegada del fenómeno de la Niña.

Como consecuencia de estos inconvenientes ambientales, el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), hicieron un llamado para prepararnos para la llegada del fenómeno de la Niña, el cual trae consigo una gran cantidad de precipitaciones. Ante este panorama, varias regiones del país tienen que estar listas para la temporada de lluvias que se aproxima al país.

La directora General del IDEAM, Ghisliane Echeverry, comentó "lo que esperamos para los próximos días es que eso se supere y comience a instalarse la temporada de lluvias con mucha más fuerza. Ya el pronóstico empieza a evidenciar que a partir del próximo miércoles comienzan las lluvias".

De la misma manera, se resaltó el riesgo que hay actualmente con más de 730 municipios, los cuales tienen algún grado de alerta por incendios, de los cuales hay 293 en alerta roja. Con estas alertas de incendios forestales, las autoridades del IDEAM esperan que las autoridades encargadas estén alertas en los próximos días, puesto que, estos serán fundamentales antes de la llegada de la temporada de lluvias al país.

Ante la temporada de lluvias esperada para los próximos días, el IDEAM confía en que Chingaza, que surte de agua a Bogotá y cuyos niveles son preocupantes desde hace algunas semanas, tenga la posibilidad de subir sus índices hasta el 20% de niveles. Pese a que se avecinan lluvias, será significativo esperar que llueva en la Orinoquía y la Amazonia, las cuales alimentan a Chingaza.

Por ahora, queda esperar la llegada del fenómeno de la Niña, aspecto que será relevante para conocer el futuro de este servicio esencial para todos los colombianos, los cuales siguen esperanzados en contar con una gran cantidad de lluvias para recuperar los índices de este líquido vital.