Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Ciudadanos en la vía férrea ocasionaron más demora en el servicio del Metro

Las autoridades estuvieron recordándole a los usuarios que hay que tener presente la cultura ciudadana en estos momentos y la cultura Metro, para cuidar del sistema que moviliza diariamente a más de un millón de usuarios.

Los usuarios se aglomeraron por falta de servicio en las estaciones y otros caminaban por las vías. Foto: Twitter
Los usuarios se aglomeraron por falta de servicio en las estaciones y otros caminaban por las vías. Foto: Twitter

Las autoridades estuvieron recordándole a los usuarios que hay que tener presente la cultura ciudadana en estos momentos y la cultura Metro, para cuidar del sistema que moviliza diariamente a más de un millón de usuarios.

Luego de casi tres horas de caos y congestión en las estaciones del Metro de Medellín, la empresa informó que se restableció el servicio comercial que estaba suspendido, luego de presentarse un incidente con un tren que se quedó detenido saliendo de la estación Industriales.

Este había salido de esta estación con destino hacia exposiciones, es decir sentido sur - norte. Pero debido a que el tren se paró durante varios minutos, los pasajeros se cansaron de esperar una solución y abrieron las puertas de los vagones sin autorización y comenzaron a caminar por las vías férreas, lo cual generó una alerta de seguridad y el servicio fue completamente suspendido en todas las estaciones, afectando todas las líneas en la tarde – noche del lunes 28 de agosto.

El Metro explicó que los protocolos impiden que los trenes estén funcionando cuando haya personas en las vías y esta situación generó mayores retrasos en los tiempos para recoger a los usuarios.

“Nuestro personal operativo se acercó al tren con el fin de resolver la situación presentada y poder desacoplar los dos trenes para movilizarlos rápidamente. Usuarios que se movilizaban en el tren se bajaron a la vía generando mayor retraso en la operación del servicio, esta situación hace que hora y media después de presentarse la novedad tengamos que suspender la operación del servicio comercial en las líneas A y B de nuestro sistema Metro”, dijo Jaime Andrés Ortiz, gerente Social y de Servicio al Cliente.

Los metro cables de las líneas (Acevedo - El Progreso), (Acevedo - Santo Domingo) y (San Javier - La Aurora) también suspendieron el servicio debido a que no hay integración en los sistemas.

Jaime Andrés Ortiz, explicó que, tras conocerse la novedad, el personal operativo se acercó al tren para solucionar, lo cual proyectaban que se demoraría unos 20 a 30 minutos, pero todo se complicó porque varias personas se bajaron y empezaron a caminar por la vía.

La empresa hizo un llamado a los ciudadanos a que no hagan uso de la palanca azul, de emergencia para salir del Metro, sin la indicación del personal Metro. Además, invitaron a respetar el personal de la empresa y a los policías que están en las estaciones, pues han recibido agresiones verbales por la situación presentada.

“Luego de tres horas de suspensión de servicio de nuestra línea eBay de algunos cables aéreos, restablecemos la operación comercial, esto después de retirar algunos usuarios que de manera irresponsable se movilizaron entre las estaciones de la línea caminando las vías férreas poniendo en riesgo, su vida y poniendo en riesgo, la operación del servicio comercial. Hacemos un llamado a la cultura ciudadana, al cumplimiento de las normas del Reglamento del usuario y a estar enmarcados dentro de la cultura metro” afirmó el gerente Social y de Servicio al Cliente.