Por: Lina Bustos • Colombia.com

Empleo para personas con discapacidad en Bogotá

La Secretaría de Gobierno del Distrito Capital ha superado la meta de inclusión laboral establecida en un 2% de personas con discapacidad en su plantilla de personal

Inclusión laboral en la Secretaría de Gobierno. Foto: Twitter @GobiernoBTA
Inclusión laboral en la Secretaría de Gobierno. Foto: Twitter @GobiernoBTA

La Secretaría de Gobierno del Distrito Capital ha superado la meta de inclusión laboral establecida en un 2% de personas con discapacidad en su plantilla de personal

La Secretaría de Gobierno del Distrito Capital a participado en la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Han logrado cumplir la meta establecida en el Decreto Distrital 2011 de 2017, el cual establece que al menos el 2% de la planta de personal debe estar conformado por personas con discapacidad.

Recientemente han incorporado a 10 nuevos funcionarios con discapacidad, sumándose así a los 20 servidores públicos que ya se encontraban trabajando en la entidad. Con esta adición, se ha alcanzado un total de 30 personas con discapacidad que forman parte activa. 

El secretario de Gobierno, José David Riveros, junto a su equipo, recibió a los nuevos integrantes. Subrayó el valor de las historias de vida, lucha, valentía y perseverancia de estos nuevos funcionarios, quienes demuestran que los sueños pueden hacerse realidad y que las metas se pueden alcanzar.

“¡Cumplimos la meta de incluir en nuestra planta de personal a 30 personas con discapacidad! Gracias al Decreto Distrital 2011 de 2017 hoy es una realidad contar con un 2% de personas con discapacidad vinculadas a nuestro equipo.” Escribió desde la cuenta de Twitter la Secretaría de Gobierno. 

Es fundamental mencionar que la estrategia "Gobierno Sin Límites" se ha convertido en un referente en la promoción de un servicio público incluyente. El objetivo principal es consolidar a la Secretaría Distrital de Gobierno como una entidad que elimina las barreras para brindar oportunidades equitativas a todos los ciudadanos, sin importar su condición o discapacidad.

Durante el período 2020-2023, la Secretaría de Gobierno asumió la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, adscrita a la Subsecretaría para la Gobernabilidad y la Garantía de Derechos. Esto ha permitido su participación en el Consejo Distrital de Discapacidad y en la Subcomisión para la inclusión Social, Laboral y Productiva de las Personas con Discapacidad. A través de estos espacios, la Secretaría de Gobierno brinda asesoramiento técnico para el desarrollo de políticas y acciones orientadas a generar oportunidades de empleo e ingresos para la población con discapacidad en la ciudad.

En cuanto a la implementación de la Política Pública de Discapacidad para Bogotá, se estima un costo aproximado de 2.2 billones de pesos para el período comprendido entre 2023 y 2034. Estos recursos se consolidan en un Plan de Acción que contempla diversas medidas y programas destinados a promover la inclusión, la igualdad de oportunidades y el pleno desarrollo de las personas con discapacidad en la sociedad.