Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Nadia Blel presentará una iniciativa para luchar contra este delito en Colombia

El proyecto de ley busca no solo endurecer las penas de estos delitos, sino además superar los vacíos legales actuales en el código penal.

El video fue presentado en plenaria. Foto: Youtube
El video fue presentado en plenaria. Foto: Youtube

El proyecto de ley busca no solo endurecer las penas de estos delitos, sino además superar los vacíos legales actuales en el código penal.

La senadora Nadia Blel en medio de la plenaria del Congreso proyectó un video donde se pudo evidenciar el tráfico sexual de menores en Cartagena, por el que hizo un llamado al Gobierno Nacional a evaluar la efectividad de las medidas implementadas actualmente en los territorios y anunció la radicación de la iniciativa que será una herramienta para luchar de manera contundente contra estos delitos.

En las imágenes se observan a niños, niñas y adolescentes que son sometidos a explotación especialmente en altas horas de la noche en el centro histórico de esa ciudad que es cuando se graba el video. 

“En cada ciudad de nuestro país nuestros niños son comercializados. De acuerdo con la Fiscalía, son 8.000 los niños que en el país han estado en algún proceso por explotación comercial y son 35.000 los niños que son comercializados con fines sexuales, explotados sexualmente en el país. Esta explotación es la peor forma de esclavitud”, denunció la senadora Blel durante la plenaria.

La congresista aseguró que los niños estaban siendo expuestos a explotación laboral y sexual, lo que se puede evidenciar por medio de las imágenes proyectadas donde había menores de edad que estaban por las calles de Cartagena, mientras se escucha a un hombre prometerles a los turistas que la rumba irá hasta las 4:00 de la mañana.

La mujer afirmó que “en las calles de nuestro país la explotación sexual es un secreto a voces, una realidad dolorosa: le están poniendo precio a nuestros niños, precio por su integridad sexual, por sus cuerpos, por su inocencia. Y mientras como país no protejamos a los niños, estaremos condenados al fracaso de nuestra sociedad”.

La congresista prometió que el proyecto buscará endurecer las condenas contra quienes cometan estos delitos y además superar vacíos legales que existen en el Código Penal, argumentando que se le debe hacer frente a las nuevas formas de explotación como el acoso y abuso sexual online. 

Blel pidió que, mientras su proyecto es discutido, la Policía, la Fiscalía y el MinInterior adelanten un bloque permanente de lucha contra estos delitos sexuales.

El proyecto también busca hacer frente a las nuevas formas y prácticas de este crimen. Foto: Twitter @nadiablel

Y es que según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) la explotación sexual es el segundo delito más lucrativo en Colombia.

La Fiscalía por su parte advierte que entre 2021 y 2022 ingresaron al sistema cerca de 8.131 procesos por Explotación Sexual Comercial contra los Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) y solo en lo corrido del 2023, se han iniciado 2,257 procesos por delitos relacionados con este delito.

“En La Heroica, solo en los primeros 10 meses de 2022 se registraron más de 200 casos de menores utilizados para explotación en la ciudad, mientras que, en la capital de Antioquia, en el mismo periodo de tiempo, se atendió un caso cada dos días”, aseguró la senadora.