Por: Yuly Solis • Colombia.com

Federico Gutiérrez anuncia medidas “radicales” contra la explotación de menores en Medellín

Alcalde de Medellín suspende la oferta y demanda de servicios sexuales en El Poblado.

Actualización
Medellín suspende la oferta y demanda de servicios sexuales. Foto: Twitter @FicoGutierrez
Medellín suspende la oferta y demanda de servicios sexuales. Foto: Twitter @FicoGutierrez

Alcalde de Medellín suspende la oferta y demanda de servicios sexuales en El Poblado.

Durante este fin de semana, en Colombia se hizo noticia nacional el hallazgo de un hombre de nacionalidad norteamericana junto a dos menores de 12 y 13 años en un hotel de Medellín. El caso causó indignación ante la falta de acciones concretas de las autoridades, quienes permitieron que el individuo saliera del país sin ningún tipo de castigo o sanción. 

Ante la molestia de la ciudadanía por este caso, el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, se pronunció este lunes anunciando que se tomarán medidas “drásticas” en pro de la protección de los niños y niñas de la región.

Gutiérrez expidió dos decretos para enfrentar la explotación sexual en el barrio El Poblado. El primero consiste en suspender por seis meses consecutivos la oferta y demanda de servicios sexuales en esta comuna. En segundo lugar, se determinó cambiar el horario de rumba: los locales tendrán que cerrar las puertas a la 1:00 a. m. 

“A partir de hoy, por un término de seis meses, se suspende temporalmente la demanda o solicitud de servicios sexuales y actividades afines en el espacio público”, detalló Gutiérrez.

Se trata de un plan piloto para mitigar los riesgos que enfrentan tanto las personas de la ciudad, como las poblaciones vulnerables y los visitantes. “La mayoría de los establecimientos comerciales estaban operando hasta las 2:00 a.m. o algunos, incluso, hasta las 4:00 a.m. Durante un mes, tomando medidas extraordinarias para tener control absoluto de esta zona, se restringe el horario hasta la 1:00 a.m.”, puntualizó el Alcalde.

La Fiscalía, por su parte, subrayó que un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso, Sexual adelanta las averiguaciones necesarias para establecer si Timothy Alan Luvigston, el hombre estadounidense encontrado con el par de menores de edad, incurrió “en conductas delictivas relacionadas con inducción a prácticas sexuales”.

“Seguimos avanzando, seguirán las pruebas técnicas”. “Al comprobarse todo, si es necesario, pediremos la extradición de este ciudadano para que pague cárcel aquí en Colombia”, apuntó el alcalde Gutiérrez.