Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Nueva amenaza: Galán podría tomar más medidas restrictivas con el racionamiento de agua

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, comentó una nueva crisis en la capital del país, la cual sería un revés a todo el trabajo hasta el momento con el racionamiento de agua.

Racionamiento de agua. Foto: EFE
Racionamiento de agua. Foto: EFE

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, comentó una nueva crisis en la capital del país, la cual sería un revés a todo el trabajo hasta el momento con el racionamiento de agua.

La ciudad de Bogotá pasa por uno de sus momentos más críticos con el tema del agua, aspecto que comenzó a darse por los desastres ocasionados con el Fenómeno del Niño, aspecto que originó una de las sequías más destacadas en todo el territorio bogotano. Como consecuencia de esto, los embalses que nutren de este líquido vital a la capital iniciaron un proceso de desabastecimiento.

Ante esta situación, desde el pasado 11 de abril, las autoridades locales encabezadas por el alcalde, Carlos Fernando Galán, tomaron la determinación de poner en marcha un racionamiento de agua, con el fin de ahorrar la mayor cantidad de este líquido en toda la ciudad. Con esta medida, las localidades tienen un día a la semana en la que no son nutridos con este servicio, medida que ya lleva más de un mes estipulada.

A pesar de que en un principio esta era una gran noticia para prevenir una crisis con este servicio, los resultados hasta el momento no han sido los esperados, aspecto que tiene muy preocupados a todos los entes locales. Con esta preocupante realidad en Bogotá, Carlos Fernando Galán, mostró su molestia con la ciudadanía, la cual demostró que no tienen la intención de ahorrar una gran cantidad de agua.

Es por esta razón que, el alcalde de la ciudad mencionó que, de continuar con este desabastecimiento de agua, tomará medidas más restrictivas, con el fin de ahorrar una gran cantidad de este líquido vital y recuperar el porcentaje idóneo en los embalses de la ciudad. Con estas declaraciones, Bogotá está al borde de una nueva medida restrictiva para todos sus ciudadanos, los cuales no tomaron de la mejor manera esta decisión de su alcalde.

“Bogotá lleva cinco días con un consumo por encima del requerido. Ayer el consumo fue de 15,96 m³ por segundo. Las lluvias han ayudado y el nivel de los embalses del Sistema Chingaza alcanzó 24,43 %, pero, si no cambiamos nuestros hábitos y reducimos nuestro consumo, las lluvias serán insuficientes y tendremos que tomar medidas más restrictivas. Bogotá nos necesita unidos: por favor, reduzcamos más nuestro consumo todos los días. Usemos menos agua”.