Por: Yuly Solis • Colombia.com

Gustavo Petro viaja este miércoles rumbo a Dubái para participar en la COP28

Con viaje a Dubai por la COP28, presidente Petro se consolida como el mandatario más viajero.

Actualización
Gustavo Petro viaja este miércoles rumbo a Dubái para la COP28. Foto: Twitter @infopresidencia
Gustavo Petro viaja este miércoles rumbo a Dubái para la COP28. Foto: Twitter @infopresidencia

Con viaje a Dubai por la COP28, presidente Petro se consolida como el mandatario más viajero.

Este miércoles, 29 de noviembre, el presidente Gustavo Petro viajará hasta Dubái (Emiratos Árabes Unidos), para participar junto a más de 70.000 participantes de cerca de 190 países del mundo, en la 28ª versión de la Conferencia de las Partes, la COP28, el más importante encuentro ambiental del mundo.

La COP28 tendrá lugar en el Expo City Dubái, del 30 de noviembre al 12 de diciembre. Jefes de Estado, funcionarios de gobierno, líderes internacionales, representantes del sector privado, académicos, expertos, organizaciones juveniles, indígenas, y no gubernamentales atenderán más de 300 eventos y conversatorios para acelerar la búsqueda de soluciones climáticas.

Una de las discusiones más importantes este año, estará centrada alrededor del Balance Global, que se entregará durante la COP28 como un mandato del Acuerdo de París. Este documento es una evaluación integral del progreso de los objetivos climáticos de los países miembros.

El analista económico, Diostenes de la Hoz, explica que la ONU ha determinado entre las líneas de conversación, detalles de mecanismo de financiación y ayudas para poblaciones vulnerables al cambio climático y mecanismos para que los países en desarrollo puedan establecer estrategias para mitigar el calentamiento global.

De acuerdo a lo expuesto por el Gobierno, la delegación colombiana, en cabeza del presidente Petro y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, “abogará por resultados ambiciosos en el marco de este Balance Global”, para evaluar el progreso colectivo de los países hacia los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París.

Además, llevarán las propuestas de agenda de canje de deuda por acción climática y naturaleza, que se establecieron en la XXIII Reunión del Foro de Ministras y Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, encuentro preparatorio de la COP28 celebrado en Panamá a finales de octubre.

“La agenda de canje de deuda por acción climática y naturaleza ha quedado claramente establecida como un acuerdo conjunto de tipo regional de cara a la cumbre climática de Dubái”, destacó en ese momento Muhamad.

Mientras Petro cumple con su agenda oficial en Dubái, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue designado con funciones presidenciales.

“Por el tiempo que dure la ausencia del presidente de la República, en razón del viaje a que se refieren los considerandos del presente decreto, deléguense en el ministro de Salud y Protección Social, doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, las funciones legales”, dice el decreto.