Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Investigan a patrullero que no impidió que Andrés Escobar disparara en el paro nacional

La Procuraduría busca determinar si el uniformado a cometido una falta disciplinaria y si actuó bajo una causal de exclusión de responsabilidad al permitir que Andrés Escobar disparara.

Investigan a patrullero que no impidió que Andrés Escobar disparara en el paro nacional. Foto: Twitter @escobarandres90
Investigan a patrullero que no impidió que Andrés Escobar disparara en el paro nacional. Foto: Twitter @escobarandres90

La Procuraduría busca determinar si el uniformado a cometido una falta disciplinaria y si actuó bajo una causal de exclusión de responsabilidad al permitir que Andrés Escobar disparara.

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria contra Jhony Andrés Cuspián Rodríguez, patrullero de la Policía de Cali, quien presuntamente habría permitido que Andrés Escobar disparara en el marco del paro nacional.

De acuerdo con el Ministerio Público, el patrullero que trabaja en la estación de Policía Ciudad Jardín, ubicada al sur de Cali, no habría impedido que Escobar accionara el arma en contra de los manifestantes en la protesta del 28 de abril de 2021.

En ese sentido, la entidad busca determinar si el uniformado Cuspián Rodríguez a cometido una falta disciplinaria en el cumplimiento de sus funciones y si actuó bajo una causal de exclusión de responsabilidad.

“No habría hecho nada para impedir que durante los hechos de orden público registrados el pasado 28 de abril 2021, un particular utilizara un arma de fuego para, al parecer, amedrentar a quienes se movilizaban por las calles”, indicó la Procuraduría.

Cabe recordar que el Ministerio Público formuló pliego de cargos al teniente coronel de la Policía Nacional comandante del distrito de policía VI Jamundí de la Policía Metropolitana de Cali, y a los mayores comandantes de la Fuerza Disponible y de la estación de policía La María.

Al parecer, los tres oficiales de la institución habrían incurrido en omisión en el ejercicio de sus funciones luego de que civiles, utilizando armas de fuego, agredieran a las personas que participaban en la jornada de manifestaciones del 28 de mayo de 2021 en la capital del Valle.

Según recuerda la Procuraduría, la investigación de estos hechos arrojó que en la jurisdicción de la estación La María se presentaron dos actos violentos el 28 de mayo de 2021. Uno protagonizado por encapuchados que intentaron incendiar el CAI de ciudad jardín, y otro por civiles que accionaron armas de fuego contra manifestantes.

Las aspiraciones políticas de Escobar

Andrés Escobar confirmó el pasado mes de febrero que intentará llegar al Concejo de Cali con el apoyo del Centro Democrático en las próximas elecciones regionales. De acuerdo con Escobar, participará en los comicios por petición de varios sectores de la sociedad que quieren ser representados por él.

“Nosotros vamos por el partido Centro Democrático, cabe mencionar que esto no es una aspiración personal, estoy atendiendo el llamado a diferentes sectores de la ciudadanía que han solicitado una representación por parte de una candidatura mía, para abordar temas tan críticos como están sucediendo en Cali que son los índices altos de violencia, de inseguridad”, señaló y prometió mitigar los daños que ha generado “esta nefasta administración de Jorge Iván Ospina”.