Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Las fuertes lluvias en New York, han provocado grandes inundaciones y estado de emergencia

La amenaza de inundaciones no solo estaría afectando a Nueva York, sino a otros Estados y más de 25 millones de personas en todo el noreste del país sentirán el impacto de esta emergencia.

Los bomberos han realizado rescates en seis sótanos de la ciudad de Nueva York por los torrentes de agua. Foto: Twitter
Los bomberos han realizado rescates en seis sótanos de la ciudad de Nueva York por los torrentes de agua. Foto: Twitter

La amenaza de inundaciones no solo estaría afectando a Nueva York, sino a otros Estados y más de 25 millones de personas en todo el noreste del país sentirán el impacto de esta emergencia.

En la ciudad de la gran manzana se han presentado unas lluvias sin precedentes, las cuales han hecho que este viernes 29 de septiembre colapsara el sistema de alcantarillado y se causara inundaciones en calles, sótanos, escuelas, vehículos y hasta el metro de la ciudad se vio afectado por las aguas lluvia en uno de los sistemas de transporte más concurrido de Estados Unidos.

Y es que, según reportes de los mismos citadinos de New York, las aguas subieron rápidamente en la mañana del viernes, por lo que los servicios de emergencia entraron en acción tan pronto se hizo necesario, rescatando personas de autos atrapados y sótanos que se llenaron de agua repentinamente.

Por esta razón, la Gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, ha proclamado este viernes el estado de emergencia en la ciudad, así como en otras zonas del estado como Long Island y el valle del Hudson, debido a las torrenciales lluvias con las que ha amanecido la ciudad.

Hochul ha avisado a la población mediante el canal ABC7 de que el “epicentro” de la tormenta se encuentra en Brooklyn y las lluvias mantendrán la misma intensidad a lo largo del día, mientras que “todas las agencias estatales proporcionarán los recursos necesarios para abordar este evento climático extremo”.

La gobernadora también ha recalcado la importancia de tomar precaución ante esta situación, pues, aunque “pueden parecer pocos centímetros, pero son los suficientes como para arrastrar vehículos o desencadenar otras inundaciones que sí podrían costar la vida a la gente”.

Por esto, expresa a los habitantes de New York a quedarse en casa debido a las condiciones peligrosas y generalizadas. "Este es un evento climático muy desafiante", dijo Hochul. “Este es un evento que amenaza la vida. Y necesito que todos los neoyorquinos presten atención a esa advertencia para que podamos mantenerlos a salvo”.

A este llamado de cuidado, también se ha unido el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, quien declaró el estado de emergencia para su estado el viernes por la tarde.

Además del alcalde de Nueva York, Eric Adams, quien comentó que a pesar de que ha dejado de llover, invito a la población a permanecer en casa si les era posible. “No ha terminado, y no quiero que esos lapsos en que se detiene la lluvia torrencial nos hagan creer que ha terminado”.

Estas inundaciones provocadas por las lluvias intensas han obligado a varios servicios de transportes como el metro o las líneas de buses a realizar cortes en su actividad. Mientras el aeropuerto internacional de La Guardia, en el barrio de Queens, ha cerrado su terminal A, debido a las pésimas condiciones meteorológicas, lo que ha ocasionado retrasos en los vuelos del área metropolitana de Nueva York.