Por: Lina Bustos • Colombia.com

Proyecto de ley que prohíbe el uso de animales en manifestaciones es aprobado

La Cámara de Representantes de Colombia ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe el uso de caballos y perros por parte de la Policía en manifestaciones y situaciones violentas

Se prohíbe el uso de animales en las protestas por parte de la Policía. Foto: RTVC
Se prohíbe el uso de animales en las protestas por parte de la Policía. Foto: RTVC

La Cámara de Representantes de Colombia ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe el uso de caballos y perros por parte de la Policía en manifestaciones y situaciones violentas

La Cámara de Representantes de Colombia ha dado un paso significativo hacia la protección de los derechos de los animales al aprobar un proyecto de ley que prohíbe específicamente el uso de caballos y perros por parte de la Policía Nacional durante manifestaciones, disturbios y actos violentos. 

El proyecto de ley propuesto por el representante Juan Carlos Losada establece claramente que los animales no podrán ser empleados como herramientas de disuasión en protestas sociales y situaciones que impliquen disturbios o actos de violencia. La justificación detrás de esta iniciativa radica en la preocupación por el bienestar de los animales, quienes, en ocasiones anteriores, han sido víctimas de daños y abusos durante estos operativos.

“Lo logramos, ganamos una batalla más por quienes no tienen voz. Aprobada nuestra LEY que prohíbe el uso de animales por parte de la fuerza pública en el marco de la protesta social. Solo falta la sanción presidencial. Nuestro compromiso es por la defensa de los animales.” Escribió por Twitter el representante Juan Carlos Losada.

Se ha observado que los animales utilizados en este tipo de situaciones no cuentan con la protección adecuada ni están sujetos a protocolos que garanticen su bienestar. En muchos casos, han resultado heridos o han sufrido condiciones de estrés y agotamiento extremo. 

Después de su aprobación por parte de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley ha pasado por un proceso de conciliación, en el que se han analizado y discutido los distintos aspectos y puntos de vista relacionados con la utilización de animales por parte de la Policía. Este proceso ha permitido la revisión y ajuste de la propuesta, con el objetivo de lograr un consenso que garantice su efectividad y aplicabilidad.

En este momento, el proyecto de ley aguarda la sanción del presidente Gustavo Petro para que pueda convertirse en ley y, así, entrar en vigencia. Una vez que se logre este paso final, se espera que se produzca un cambio significativo en las prácticas de control del orden público, en el sentido de promover una mayor empatía y respeto hacia los animales.

Además, con la entrada en vigor de esta ley, se establecerá un mecanismo para que los ciudadanos puedan hacer denuncias en caso de presenciar la utilización indebida de animales por parte de la Policía en situaciones de manifestaciones o disturbios. Esta medida busca fomentar una mayor transparencia y rendición de cuentas en el accionar de las fuerzas de seguridad.