Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Las zonas del país donde continuará lloviendo a pesar de la llegada de ‘El Niño’

Estas lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, fuertes vientos y altos oleajes.

Lluvias continuarán en algunas zonas del país. Foto: Shutterstock
Lluvias continuarán en algunas zonas del país. Foto: Shutterstock

Estas lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, fuertes vientos y altos oleajes.

Hace algunos días, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), advirtió a los colombianos sobre la posibilidad de que el fenómeno del Niño llegue al país, una temporada que podría venir acompañada de temperaturas muy elevadas y por consiguiente intensas sequías.

Según la opinión de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se espera que este fenómeno regrese en la segunda mitad del 2023 y se extienda hasta 2024. Datos del Ideam establecen que hay un 62% de probabilidad de que así suceda.

Sin embargo, tras la llegada de la llamada “onda tropical” a la costa colombiana, el Instituto de señaló que en los próximos días se podrían incrementar las lluvias en al menos cinco departamentos del país, principalmente en el caribe.

Frente a esta situación, el coordinador de la Oficina del Ideam, Luis López, en diálogo con el diario El Heraldo, explicó que las precipitaciones más fuertes podrían presentarse en la noche por las ondas tropicales.

“En la noche las lluvias pueden intensificarse un poco, las condiciones están siendo muy dinámicas y cambiantes por el tránsito de ondas tropicales. En este momento tenemos una que está en el oriente del país y probablemente para los próximos días tengamos algunas lluvias por este fenómeno”, indicó.

Asimismo, el funcionario destacó que los departamentos que más se verán afectados por el incremento de las lluvias serán: La Guajira, Cesar, Atlántico, Magdalena y Córdoba, pues las precipitaciones podrían venir acompañadas de tormentas eléctricas, fuertes vientos y altos oleajes.

En cuanto al fenómeno de El Niño, varios expertos aseguran que llegará mucho más fuerte que antes como consecuencia del calentamiento global, por lo que se esperan muy altas temperaturas. 

Datos del Ideam entregados a Caracol.com.co, establecen que las regiones que tienen mayor susceptibilidad al fenómeno de El Niño son: la Región Caribe, la Región Andina y el Sur del Pacífico.

En ese sentido, el subdirector de meteorología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Giovanni Jiménez, señaló que “El gobierno adelanta acciones como regulación energética y expidió el decreto de declaratoria de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira, uno de los territorios más vulnerables por la disponibilidad de agua”. 

Al mismo tiempo, la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico compartió una serie de recomendaciones para las autoridades regionales y la opinión pública en general.

“Instamos a todos los alcaldes del Atlántico a que tengan activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo. Además, a la ciudadanía en general se le sugiere que mientras llueva o haya tormentas eléctricas no se reposen debajo de los árboles o parquear vehículos en sus cercanías”, puntualizó la cartera al diario El Heraldo.