Por: Luisa Soriano • Colombia.com

El presidente sancionó la ley que prohíbe el uso de animales para controlar protestas

La ley también reglamentó que se implemente un programa de bienestar que cuide y proteja a los animales, con el fin de garantizar su adopción y ubicación en lugares adecuados para cuando culminen el servicio.

La ley busca proteger a los animales que sufren en estos eventos. Foto: Youtube
La ley busca proteger a los animales que sufren en estos eventos. Foto: Youtube

La ley también reglamentó que se implemente un programa de bienestar que cuide y proteja a los animales, con el fin de garantizar su adopción y ubicación en lugares adecuados para cuando culminen el servicio.

La Fuerza Pública ahora tendrá prohibido utilizar caballos o perros para controlar manifestaciones públicas que se tornen violentas, pues el presidente Gustavo Petro firmó la ley que deja en firme la decisión que impide  a los hombres de la fuerza pública usar algún tipo de animal cuando se deban disuadir manifestaciones, motines, asonadas y otras situaciones específicas de alternación de orden público.

“Equinos, caninos y demás animales que hayan sido entrenados por la fuerza pública, solo podrán desempeñar funciones de vigilancia, actividades preventivas y de control en eventos de asistencia masiva, rescate, búsqueda, registro, detección de explosivos, erradicación de cultivos ilícitos o de movilización de los uniformados”, dice el texto.

La ley quedó registrada en la 2318 de 25 de agosto de 2023. donde se protegerá la vida y la salud de los animales que eran expuestos en entornos de disturbios, violencia y de alteración del orden público.

El autor del articulado, el Representante a la Cámara por Bogotá 2022-2026, Juan Carlos Losada, afirmó que, “Lo logramos, ganamos una batalla más por quienes no tienen voz. Aprobada nuestra ley que prohíbe el uso de animales por parte de la fuerza pública en el marco de la protesta social. Nuestro compromiso es por la defensa de los animales”.

Ante esto, queda especificado que la fuerza pública deberá usar otros medios para su defensa o para control de la situación.

“El personal uniformado de la Policía Nacional podrá utilizar medios de apoyo de carácter técnico, tecnológico o de otra naturaleza, que estén a su alcance, para prevenir y superar comportamientos o hechos contrarios a la convivencia y la seguridad pública. De tratarse de medios de apoyo que puedan afectar físicamente a la persona, deberán ser usados bajo los criterios de necesidad, proporcionalidad y racionabilidad, según las circunstancias específicas; su empleo se hará de manera temporal y sólo para controlar a la persona”, menciona el documento.

De igual forma, la ley deja establecido los planes de retiro de los animales que eran usados en este tipo de situaciones de alteración. “La fuerza pública implementará un programa de bienestar, cuidado y protección para garantizar la adopción y ubicación en lugares adecuados de los animales que sean retirados del servicio. Este programa deberá ejecutarse de forma permanente mientras existan animales al servicio de la Fuerza Pública”.

Eso sí, la ley avaló el uso de los animales por parte de los uniformados en manifestaciones, motines y asonadas, siempre y cuando se requieran para la inspección o verificación de situaciones particulares como la presencia de explosivos en la zona.