Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Luego de sancionar ley de garantías, presidente Duque dijo que cumplió con su deber

El presidente Iván Duque aseguró haber cumplido con su deber al sancionar la ley de garantías, sin embargo, varias denuncias fueron radicadas ante la Corte Constitucional esperando que reviertan la situación.

Muchos analistas consideran que firmar la ley de garantías sin acatar orden de un juez es ilícito. Foto: Twitter @HananyaNaftali
Muchos analistas consideran que firmar la ley de garantías sin acatar orden de un juez es ilícito. Foto: Twitter @HananyaNaftali

El presidente Iván Duque aseguró haber cumplido con su deber al sancionar la ley de garantías, sin embargo, varias denuncias fueron radicadas ante la Corte Constitucional esperando que reviertan la situación.

Sin importar que una prohibición de un juez de la República permitiera realizar cambios a la ley de garantías, el presidente Iván Duque Márquez la firmó el día viernes y además dijo que ningún juez de la República le diría qué podía o qué no podía hacer.

“Yo, lo que quiero decir con mucha claridad es eso, nosotros cumplimos con nuestro deber, ¿cuál es nuestro deber? Sancionar la ley de presupuesto conforme salió del Congreso de la República en una deliberación que es conforme a la constitución”, manifestó el mandatario nacional.

Antes de esta ley los entes territoriales no podían contratar ni ejecutar recursos cuatro meses antes de las elecciones, pero con esta ley se podrá hacer solo por estas elecciones, las cuales elegirán al sucesor de Iván Duque Márquez, uno de los mandatarios más controvertidos de la historia reciente en el país.

Transparencia por Colombia considera que, a pesar de ser firmada por el presidente de la República, la ley de garantías en su artículo específico no podrá ser aplicada, por eso los entes que realicen contratos podrían estar incurriendo en faltas, además el presidente de la República podría ser acusado ante la Cámara de Representantes, así lo explicó el abogado constitucionalista Hernán Olano.

La Corte Constitucional ya recibió diferentes denuncias interpuestas y estas esperan tumbar la ley de garantías firmada por el presidente, un hecho que ha desatado todo tipo de comentarios, especialmente en las redes sociales, en las que varios ciudadanos califican la acción de Duque Márquez como típica de una dictadura y de golazo contra la democracia.

Haga click en la imagen y escuche cómo Iván Duque se opuso a la suspensión de la ley de garantías cuando era senador.

Cuando era senador, Iván Duque se opuso a la suspensión de la ley de garantías. Foto: Twitter @fdebedout

Es necesario recordar que la Corte Constitucional es el ente jurídico encargado de velar por la integridad y la democracia de la Constitución Política, no obstante, el presidente Iván Duque ha manifestado que su decisión se apega a la Constitución.

Se inició la inscripción de candidatos al Congreso que aspiran a ser parte de él a partir del año 2022, con la ley de garantías se teme que se puedan desviar recursos para varias causas electorales y de financiamiento a campañas, algo muchos colombianos rechazan.

Durante el último gobierno de Juan Manuel Santos Calderón se quiso suspender la ley de garantías y el entonces senador Iván Duque se opuso categóricamente, hoy, seis años después, el mandatario afirma que eran otras circunstancias y que actualmente se necesita esa ley para reactivar la economía nacional tan fuertemente golpeada por la pandemia de la COVID-19 en la que muchas empresas despidieron empleados, cesaron actividades y muchos negocios y hogares colombianos se quebraron.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com