Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Matador es criticado por caricatura "machista" sobre mujeres astronautas

El caricaturista se "burló" de la caminata espacial de Christina Koch y Jessica Meir, las primeras mujeres en realizar una tarea para la Nasa sin la compañia de hombres.

'Matador', caricaturista, y Christina Koch y Jessica Meir, astronautas de la NASA. Foto: Twitter
'Matador', caricaturista, y Christina Koch y Jessica Meir, astronautas de la NASA. Foto: Twitter

El caricaturista se "burló" de la caminata espacial de Christina Koch y Jessica Meir, las primeras mujeres en realizar una tarea para la Nasa sin la compañia de hombres.

El pasado 18 de octubre fue un día histórico para la humanidad, especialmente, para las mujeres y el movimiento feminista en el mundo.  Christina Koch y Jessica Meir, astronautas de la NASA, se convirtieron en las primeras mujeres en realizar una caminata espacial, sin el acompañamiento de un hombre, al salir de la Estación Espacial Internacional para reparar un fallo de energía en esta.

“Koch, que es ingeniera eléctrica, y Meir, que tiene un doctorado en biología marina, salieron con sus trajes espaciales a las 11:38 GMT”, detalló la BBC, explicando que la labor de estas dos mujeres se tardó más de 7 horas, dos más de lo que se había previsto.

@anajuliabanlei

En unas horas, se llevará...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¡Ay, Matador!

Ahora bien, aunque en Colombia se habló mucho de este hito y se alabó la gestión de Koch y Meir como insignias del feminismo, incluso “fuera del planeta”, en la mañana de este sábado se originó una polémica en torno a este tema.

En uno de sus dibujos, el caricaturista Julio César González, más conocido como ‘Matador’, decidió referirse a la caminata espacial de estas dos mujeres, aunque con un toque “machista”, tal y como lo tildaron algunos de los colombianos en Twitter.

En la caricatura aparecen las astronautas corriendo sobre un astro, una de ellas con lo que parece ser una tarjeta de crédito en su mano, mientras que se guían por un letrero que dice: “50 % de descuento en ropa y accesorios”.

@matadoreltiempo

pic.twitter.com/wz37bJG22...

Ver tweet completo

Reacciones

Por supuesto, esta imagen causó el rechazo, tanto de mujeres como de hombres, pues, según explican algunos, estaría dando una interpretación equívoca al papel de las mujeres en la sociedad, mientras que minimiza la importancia de la caminata espacial de Koch y Meir.

“No, esta vez se descacho”; “¿De verdad, ‘Matador’? ¿De verdad esto es lo único que se te ocurre frente a esta noticia? Eres un idiota” y “¿Dos mujeres brillantes y que acaban de hacer historia las reduce a ese estereotipo? Te vi mal ahí”, escribieron algunos de sus seguidores en Twitter.

Invisibilizar logros y mé...

Ver tweet completo

Sin embargo, otros pocos decidieron salir en contra de las críticas a ‘Matador’ y manifestaron que el problema no era la caricatura, sino el dilema de género que generó la noticia.

“El problema es que lo realcen por que iban solo mujeres. Ya muchas veces mujeres lo habían hecho. ¿Están celebrando que un hombre no participó o cuál es el mensaje? Pienso que lo normal es que pase”, indicó un ‘tuitero’.

El problema es que lo rea...

Ver tweet completo

Por el momento, ‘Matador’ no se ha manifestado ante su dibujo, ya sea con el fin de defenderla o de expresar disculpas a las personas que mostraron su indignación por la misma.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News