Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Migrantes venezolanos inciden en el aumento de la pobreza multidimensional en Colombia

9´049.050 personas viven en situación de pobreza multidimensional en Colombia y los migrantes venezolanos han incidido en el aumento de su índice, especialmente en la época de pandemia.

Los migrantes venezolanos en Colombia se encuentran en gran número en Bogotá, Cúcuta y Barranquilla. Foto: Twitter @ElNacionalWeb
Los migrantes venezolanos en Colombia se encuentran en gran número en Bogotá, Cúcuta y Barranquilla. Foto: Twitter @ElNacionalWeb

9´049.050 personas viven en situación de pobreza multidimensional en Colombia y los migrantes venezolanos han incidido en el aumento de su índice, especialmente en la época de pandemia.

La población migrante venezolana se ha visto especialmente afectada por la pandemia, pues los que ya se encontraban en el país antes de ella, han sufrido de manera especial la situación debido a que muchos se encontraban realizando labores que con la emergencia se perdieron, y además, muchos de ellos trajeron a varios familiares, situación que colaboró a agravar los índices de pobreza.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DANE), en Colombia existen un poco más de 9 millones de personas en pobreza multidimensional (PM), es decir, aquella que mide varios factores, no solamente la falta de dinero, entones abarca aspectos como la asistencia sanitaria, escolaridad, calidad de vida, bienestar social, acceso a recursos, empleo, etc.

La situación de los migrantes venezolanos en Colombia es delicada y su número es muy grande en ciudades como Cúcuta, Barranquilla y Bogotá, pero en la capital de la República el índice de PM incluye un alto porcentaje de hogares en donde reside cuando menos una persona proveniente de Venezuela.

Los indicadores en los cuales la pobreza multidimensional empeoró tienen que ver con el analfabetismo, el bajo logro educativo, el desempleo de larga duración, inadecuada eliminación de excretas, inasistencia escolar, material inadecuado de paredes exteriores, material inadecuado de pisos, falta de acceso a gua mejorada, sin aseguramiento de salud, trabajo infantil y trabajo informal.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en diálogo con El Tiempo y Futuros Urbanos, considera que la información estadística es clave para la lucha contra la pobreza, esta debe ser precisa, robusta, sensible al género y deben incluir a la población migrante venezolana, de esa manera los mandatarios tienen elementos focalizados de los problemas para desarrollar las soluciones necesarias.

Oviedo no se atrevió a asegurar que las cifras de pobreza expliquen la situación de inseguridad en los centros urbanos, porque cuentan con unos elementos institucionales y el Departamento Nacional de Planeación (DANE) mira la situación en los hogares.

El director del centro estadístico también consideró muy importante la generación de empleo para superar la situación de pobreza debido a que se ataca la informalidad, y para el caso de la ciudad de Bogotá, añade que se trabaja con la Alcaldía Mayor de la capital para conocer el tejido empresarial y qué puede ofrecer en materia de empleo, un caso urgente en la ciudad porque es la que actualmente está poniendo una gran cantidad de personas en condiciones de pobreza que superan los promedios nacionales.