Por: Lina Bustos • Colombia.com

MinTIC dota de computadoras a colegios públicos

El Ministro TIC de Colombia, Mauricio Lizcano, destinó $3.780 millones para entregar 2.400 computadoras a colegios públicos en Bolívar

Entrega de computadores a estudiantes de Cartagena. Foto: Twitter @MauricioLizcano
Entrega de computadores a estudiantes de Cartagena. Foto: Twitter @MauricioLizcano

El Ministro TIC de Colombia, Mauricio Lizcano, destinó $3.780 millones para entregar 2.400 computadoras a colegios públicos en Bolívar

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia, Mauricio Lizcano, ha tomado medidas significativas para impulsar la educación tecnológica en el departamento de Bolívar. Con una inversión cercana a los $3.780 millones, se destinarán 2.400 computadoras a 101 colegios públicos de la región.

Además, ha puesto un enfoque especial en el barrio El Pozón, en Cartagena, donde se entregarán 750 de estos equipos para beneficiar a ocho instituciones educativas locales. El Ministro Lizcano ha expresado su preocupación por el hecho de que en pleno siglo XXI, en una era de avances tecnológicos, los niños estén aprendiendo sobre tecnología solamente a través de libros. 

Estos computadores cuentan con un sistema de seguridad que permite rastrear su ubicación, lo cual es importante para prevenir su robo o extravío. Además, incluyen un software educativo con contenidos en áreas clave como ciencia, programación, inglés y robótica. De esta manera, se busca no solo proveer el acceso a la tecnología, sino también promover el aprendizaje en campos relevantes para el mundo actual y futuro.

Durante una visita a la Institución Educativa Politécnico El Pozón, se inició la instalación de 33 laboratorios de innovación educativa. Estos espacios estarán dedicados a fomentar la creatividad, la experimentación y el aprendizaje en robótica y programación. Los niños, niñas y jóvenes tendrán la oportunidad de explorar y desarrollar habilidades tecnológicas que serán cada vez más necesarias en el mundo laboral.

La rectora de la institución educativa, Nilsa Rodríguez, expresó su agradecimiento al Ministro Lizcano en nombre de toda la comunidad educativa. Destacó que, por primera vez, los estudiantes tendrán acceso a un computador, lo cual es un avance significativo en su educación. A pesar del poco tiempo que llevan utilizando los computadores, los estudiantes ya han demostrado su capacidad de desarrollar habilidades tecnológicas, lo que demuestra la importancia de brindarles estas herramientas para avanzar en sus procesos académicos.

Asimismo, Miledys Melendres, madre de familia, expresó su gratitud hacia el Ministro por su compromiso con la comunidad y por proporcionar estas nuevas herramientas tecnológicas. Para ella, este aporte permitirá que sus hijos fortalezcan sus conocimientos en tecnología y digital, abriendo nuevas oportunidades para ellos. Además, resaltó la necesidad de apoyo en el barrio El Pozón para que los niños puedan demostrar sus capacidades y seguir avanzando.

El Ministro TIC enfatizó su confianza en que los estudiantes aprovecharán al máximo esta oportunidad para impulsar el desarrollo de la comunidad de El Pozón. Considera que, al proporcionarles tecnología y las herramientas adecuadas, se abrirán nuevas posibilidades y se transformará la historia de esta comunidad.